Análisis de los factores que influyen en el desempeño de la Transferencia Tecnológica de las Instituciones de Educación Superior desde un enfoque del flujo de conocimiento y la Innovación Abierta
Fecha
2024Director/Asesor
Zartha Sossa, Jhon Wilder
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La transferencia de conocimiento y tecnología desde las universidades a la industria y la sociedad ha ganado atención, siendo vista como una estrategia de competitividad, de hecho, se considera esencial para impulsar el desarrollo empresarial y fomentar la innovación. Esta tesis doctoral propone un marco conceptual para la transferencia tecnológica, centrándose en el flujo de conocimiento y la Innovación Abierta. Se identificaron 52 factores que influyen en el desempeño de la transferencia tecnológica, clasificados en gestión del conocimiento, recursos y capacidades, gestión de la transferencia tecnológica y relación universidad-empresa. Además, se analizó el papel de la Innovación Abierta, identificando 36 factores claves que contribuyen al desempeño de la transferencia tecnológica en las universidades. Mediante un estudio exploratorio y revisión de literatura, se profundizó en los fenómenos de contenido y dirección del flujo de conocimiento en este proceso.
Palabra/s clave
Flujo de conocimiento
Innovación abierta
Instituciones de educación superior
Relacionamiento universidad empresa
Transferencia tecnológica
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: