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dc.contributor.advisorGuzmán Arias, Diego Alejandro
dc.contributor.authorMartínez Gutiérrez, Andrés Felipe
dc.contributor.authorGómez Carreño, Rubén Darío
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2024-05-09T19:36:10Z
dc.date.available2024-05-09T19:36:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11666
dc.description56 páginasspa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se elaboró con el fin de establecer unos límites admisibles de riesgo de arrastre de vehículos expuestos a eventos de inundaciones súbitas urbanas para evaluar la percepción de riesgo en los conductores universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana, el cual permitirá posteriores investigaciones que busquen actualizar los limites admisibles de riesgo de arrastre mediante nuevos experimentos y determinar si los vehículos en la actualidad son más “seguros” en cuanto a esta problemática que afecta a la población en general. Se realizó la revisión bibliográfica de los artículos y documentos más relevantes de previas investigaciones experimentales en donde se establecían distintos límites admisibles de riesgo de arrastre de vehículos expuestos a eventos de inundaciones súbitas urbanas, también se evaluó la percepción del riesgo de arrastre mediante el análisis de una muestra en población vulnerable (conductores universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana) utilizando una herramienta de encuesta y los limites admisibles de riesgo establecidos mediante la revisión bibliográfica realizada previamente.spa
dc.description.abstractThis research project was developed in order to establish admissible limits of risk of dragging of vehicles exposed to events of sudden urban floods to evaluate the perception of risk in university drivers of the Universidad Pontificia Bolivariana, which will allow subsequent investigations that seek update the admissible limits of drag risk through new experiments and determine if vehicles are currently "safer" in terms of this problem that affects the general population. The bibliographic review of the most relevant articles and documents of previous experimental research was carried out, where different admissible limits of risk of dragging of vehicles exposed to urban sudden flood events were established, the perception of dragging risk was also evaluated through the analysis of a sample from a vulnerable population (university drivers from the Universidad Pontificia Bolivariana) using a survey tool and the admissible risk limits established through the literature review previously carried out.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFuerza de arrastrespa
dc.subjectFuerza de rosamientospa
dc.subjectInundación súbitaspa
dc.subjectRiesgospa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.titleRiesgo de arrastre de vehículos durante inundaciones urbanas: evaluación de la percepción del riesgo en los conductoresspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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