Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Manosalva, César Augusto
dc.contributor.authorBueno Díaz, María Victoria
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2024-04-20T16:08:10Z
dc.date.available2024-04-20T16:08:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11611
dc.description175 páginasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo de carácter académico y pedagógico se realizó con el propósito central de incorporar herramientas TIC en la planeación de la área de matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico y procesos matemáticos en estudiantes de 1° y 2°de primaria de la institución educativa, La Laguna del Municipio de los Santos, para esto, se realizó un proceso de análisis de datos, y recopilación de recursos educativos digitales, consolidando una propuesta pedagógica dinámica e interactiva mediada por tecnología, la cual puede favorecer significativamente el aprendizaje, los procesos de enseñanza y el desarrollo de destrezas y competencias matemáticas en estudiantes de estos grados de escolaridad. En su estructura metodológica, el estudio se fundamenta desde los principios establecidos en el enfoque cualitativo de investigación, con un tipo de investigación de carácter descriptiva y exploratoria; la cual, por su naturaleza holística y pragmática, integra diversas estrategias curriculares orientadas a generar métodos pedagógicos activos y colaborativos para atender las necesidades educativas que presenta la población estudiantil en los contextos rurales. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de los grados 1° y 2°, y su selección se realizó bajo un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. El método empleado permitió el análisis documental y la recopilación de 60 recursos educativos digitales, teniendo como resultado, la existencia de gran variedad de páginas web, aplicaciones, y herramientas educativas digitales que sirven como elementos dinamizadores, para apoyar las didácticas de aprendizaje y los métodos de enseñanza para el desarrollo de destrezas y competencias matemáticas.spa
dc.description.abstractThis academic and pedagogical research project was carried out with the central purpose of incorporating ICT tools in the planning of the mathematics subject for the development of numerical thinking and mathematical processes in students of 1st and 2nd grade of the educational institution , La Laguna of the Municipality of Los Santos, for this, a data analysis process was carried out, and digital educational resources compilation, consolidating a dynamic and interactive pedagogical proposal mediated by technology, which can significantly favor learning, teaching and the development of mathematical skills and competencies in students of these grades of schooling. In its methodological structure, the study is based on the principles established in the qualitative research approach, with a type of research of a descriptive and exploratory nature, which due to its holistic and pragmatic nature, integrates various curricular strategies aimed at generating active pedagogical methods and collaborative to meet the educational needs of the student population in rural contexts. The sample consisted of 15 students from grades 1 and 2, and their selection was made under a type of non-probability sampling for convenience. The method used allowed the documentary analysis and the compilation of 60 digital educational resources, having as a result, the existence of a great variety of web pages, applications, and digital educational tools that serve as dynamic elements, to support learning didactics and methods. teaching for the development of mathematical skills and competencies. Keywords. ICT, Rural Education, New School, Numerical Thinking, Mathematical Processes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTIC (Tecnologías de Información y Comunicación)spa
dc.subjectMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.subjectEducación Ruralspa
dc.subjectEscuela Nuevaspa
dc.subjectPensamiento Numéricospa
dc.subjectProcesosspa
dc.titleLas TIC como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la Institución Educativa la Laguna del Municipio de los Santosspa
dc.typeTesis de Maestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional