Las TIC como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la Institución Educativa la Laguna del Municipio de los Santos
Fecha
2021Director/Asesor
González Manosalva, César Augusto
Tipo de contenido
Tesis de Maestría
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto investigativo de carácter académico y pedagógico se realizó con el propósito
central de incorporar herramientas TIC en la planeación de la área de matemáticas para el
desarrollo del pensamiento numérico y procesos matemáticos en estudiantes de 1° y 2°de
primaria de la institución educativa, La Laguna del Municipio de los Santos, para esto, se realizó
un proceso de análisis de datos, y recopilación de recursos educativos digitales, consolidando
una propuesta pedagógica dinámica e interactiva mediada por tecnología, la cual puede
favorecer significativamente el aprendizaje, los procesos de enseñanza y el desarrollo de
destrezas y competencias matemáticas en estudiantes de estos grados de escolaridad. En su
estructura metodológica, el estudio se fundamenta desde los principios establecidos en el
enfoque cualitativo de investigación, con un tipo de investigación de carácter descriptiva y
exploratoria; la cual, por su naturaleza holística y pragmática, integra diversas estrategias
curriculares orientadas a generar métodos pedagógicos activos y colaborativos para atender las
necesidades educativas que presenta la población estudiantil en los contextos rurales. La
muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de los grados 1° y 2°, y su selección se realizó
bajo un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. El método empleado permitió el
análisis documental y la recopilación de 60 recursos educativos digitales, teniendo como
resultado, la existencia de gran variedad de páginas web, aplicaciones, y herramientas
educativas digitales que sirven como elementos dinamizadores, para apoyar las didácticas de
aprendizaje y los métodos de enseñanza para el desarrollo de destrezas y competencias
matemáticas. This academic and pedagogical research project was carried out with the central purpose of
incorporating ICT tools in the planning of the mathematics subject for the development of
numerical thinking and mathematical processes in students of 1st and 2nd grade of the
educational institution , La Laguna of the Municipality of Los Santos, for this, a data analysis
process was carried out, and digital educational resources compilation, consolidating a dynamic
and interactive pedagogical proposal mediated by technology, which can significantly favor
learning, teaching and the development of mathematical skills and competencies in students of
these grades of schooling. In its methodological structure, the study is based on the principles
established in the qualitative research approach, with a type of research of a descriptive and
exploratory nature, which due to its holistic and pragmatic nature, integrates various curricular
strategies aimed at generating active pedagogical methods and collaborative to meet the
educational needs of the student population in rural contexts. The sample consisted of 15 students
from grades 1 and 2, and their selection was made under a type of non-probability sampling for
convenience. The method used allowed the documentary analysis and the compilation of 60
digital educational resources, having as a result, the existence of a great variety of web pages,
applications, and digital educational tools that serve as dynamic elements, to support learning
didactics and methods. teaching for the development of mathematical skills and competencies.
Keywords. ICT, Rural Education, New School, Numerical Thinking, Mathematical Processes.
Palabra/s clave
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
Maestría en Gestión en la Educación
Educación Rural
Escuela Nueva
Pensamiento Numérico
Procesos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: