De la opresión a la esperanza, el camino a la libertad en la pedagogía de Paulo Freire
Date
2022Author
Tobón Román, Mario Javier
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ramírez, César Augusto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo busca establecer una relación epistemológica a partir de las obras Pedagogía del oprimido y Pedagogía de la esperanza de Paulo Freire, identificando en su propuesta una estructura dentro de la filosofía de la educación, que parta de la transición de la lectura de la realidad educativa latinoamericana, hacia las prospectivas y posibilidades que se presentan para descubrir una educación genuina, autónoma, efectiva, que motive a las generaciones actuales y futuras a hacer parte del cambio y que utilice como referente la existencia de estudiantes felices y libres que recuperen la confianza en sí mismos. Esta estructura pedagógica es el resultado de la revisión procesos históricos, estructuras socio económicas, caminos de construcción cultural y las prospectivas de desarrollo de los pueblos latinoamericanos que se enfrentan a un siglo XXI con muchas expectativas como la mitigación de la pobreza, la disminución en la brecha de analfabetismo, las faltas de acceso al conocimiento y los niveles de subdesarrollo.
Keyword/s
Opresión
Esperanza
Liberación
Autonomía
Latinoamérica
Educación popular
Collections
- Trabajos de grado [6383]
The following license files are associated with this item: