Experiencia del estudiante en la formación doctoral: un estudio de los factores personales e institucionales involucrados
Fecha
2024Título del libro
Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente capítulo se propone comprender la experiencia de los estudiantes en su formación doctoral. Para lograrlo, se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico. La unidad hermenéutica que se utilizó fueron los fragmentos que componen el discurso generado a partir de la entrevista semiestructurada realizada a cuatro participantes. Se realizó un análisis de contenido a las entrevistas empleando una matriz de tipo etnográfico. El cuadro categorial se construyó a partir de tres categorías iniciales y doce emergentes. Como resultado, se corroboró que existen tres factores principales que tienen gran influencia en la experiencia del estudiante de doctorado: los de tipo personal, los institucionales y la interacción entre estos dos. Se concluye que es imperativo hacer visible la experiencia del estudiante para desarrollar estrategias en el acompañamiento de la construcción de conocimiento que se ha asumido. Se debe seguir investigando desde la experiencia del estudiante de doctorado, ya que no solo inciden las circunstancias que involucran directamente al estudiante en su experiencia, sino también, las políticas y responsabilidades institucionales, así como las interacciones que surgen de la respuesta del estudiante y estas políticas. Identificar los factores que constituyen la experiencia doctoral permite brindar un acompañamiento integral.
ISBN
978-628-500-121-5
Palabra/s clave
Acompañamiento Institucional
Deserción
Formación Doctoral
Permanencia
Rol del Estudiante
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: