Caracterización de la conducta adaptativa de preescolares que pertenecen a un modelo pedagógico tradicional de una institución educativa de Sabaneta, Antioquia
Fecha
2024Autor
Marín Vargas, Angie Carolina
Mendoza Diaz, Laura
Diaz Soto, Cecilia María
Montoya Arenas, David Andrés
Título del libro
Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en caracterizar la conducta adaptativa de 35 niños de 0 a 5 años escolarizados en una institución oficial del municipio de Sabaneta que funciona con el modelo pedagógico tradicional. Para este fin, se aplicaron los ejemplares Infantil-Padres e Infantil-Profesores del instrumento Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa Segunda Edición (ABAS-II), adaptado a la versión española. El enfoque fue empírico analítico de diseño cuantitativo, estudio observacional, con un alcance descriptivo. Los resultados obtenidos demostraron que los menores evaluados tienen un óptimo desarrollo en su funcionamiento adaptativo. Sin embargo, en todos los grupos etarios se observó un rendimiento normal con tendencia baja en el dominio conceptual, lo que puede estar relacionado con que el centro educativo prioriza el desarrollo de habilidades para vivir en comunidad.
ISBN
978-628-500-121-5
Palabra/s clave
Preescolares
Conducta adaptativa
Habilidades sociales
Desarrollo cognitivo.
Colecciones
- Capítulos de libro [717]