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dc.contributor.advisorBarón Páez, Leonardo
dc.contributor.authorJiménez Serpa, José Carlos
dc.contributor.authorCabrera Ibarra, Jose Luis
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-25T13:32:29Z
dc.date.available2024-01-25T13:32:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTrabajo de Grado
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11396
dc.description60 páginasspa
dc.description.abstractCon esta investigación se aportará a la alta gerencia de proyectos de infraestructura vial concesionados, instrumentos de análisis estadísticos que correlacionen los riesgos psicosociales que enfrenta el individuo en el entorno organizacional, en ocasión a factores exógenos que afecten la productividad de las actividades necesarias para el desarrollo y cumplimiento de acuerdos contractuales, afectados por las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional producto de la pandemia ocasionada por el coronavirus (SARS-CoV-2) conocido a nivel mundial como la COVID-19. Para esto se implementó un instrumento que midió los riesgos psicosociales presentes en el entorno organizacional, de tal manera que ayudó a generar un modelo econométrico consistente que explique el comportamiento del individuo bajo los riesgos a los que se encuentra expuesto en la realización de sus actividades en ocasión al contagio y/o trasmisión del virus. Como conclusión del análisis realizado respecto a los efectos que ocasiona la COVID-19 al rendimiento de los individuos en los proyectos de infraestructura vial concesionadas y luego de la aplicación del instrumento a 48 individuos, se identificó que la significancia del modelo aplicado o analizado fue consistentes junto con su bondad de ajuste con un 70.1 % de predicción del riesgo que experimentan los trabajadores en la jornada laborar habitual, potenciado mediante los coeficiente tipificados o estandarizados de las variable del modelo de importancia en un 56.8%, equivalente a la variable F5 (Interferencia en la relación trabajo - familia), frente a la segunda variable del modelo correspondiente a F2 (Carga de trabajo), con un 34.8% de importancia. Siendo así, el modelo arrojó que para fortalecer la variable interferencia en la relación trabajo - familia, se debe adicionar al protocolo de bioseguridad, políticas de innovación y prácticas de flexibilidad laboral frente a la crisis generada por la COVID-19, buscando mantener la productividad y competitividad de la organización.spa
dc.description.abstractThis research will contribute to the senior management of concessioned road infrastructure projects, statistical analysis instruments that correlate the psychosocial risks faced by the individual in the organizational environment, on occasion of exogenous factors that affect the productivity of the activities necessary for the development and fulfillment of contractual agreements, affected by the restrictions established by the National Government as a result of the pandemic caused by the coronavirus (SARS-CoV-2) known worldwide as the COVID-19. For this purpose, an instrument was implementad that measured the psychosocial risks present in the organizational environment, in such a way that it helped to generate a consistent econometric model that explains the behavior of the individual under the risks to which he is exposed in the performance of his activities on the occasion of the contagian and/or transmission of the virus. As a conclusion of the analysis carried out regarding the effects caused by COVID-19 on the performance of individuals in the concessioned road infrastructure projects and after the application of the instrument to 48 individuals, it was identified that the significance of the model applied or analyzed was consistent along with its goodness of fit with a 70. 1 % of prediction of the risk experienced by workers in the usual working day, enhanced by the standardized coefficients of the variables of the model of importance in 56.8%, equivalent to the variable FS (lnterference in the work­family relationship), comparad to the second variable of the model corresponding to F2 (Workload), with 34.8% of importance. This being the case, the model showed that to strengthen the interference variable in the work-family relationship, it is necessary to add to the biosafety protocol, innovation policies and labor flexibility practicas in the tace of the crisis generated by COVID-19, seeking to maintain the organization\'s productivity and competitiveness.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo econométricospa
dc.subjectRiesgo psicosocialspa
dc.subjectProductividadspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.titleModelo econométrico de riesgos psicosociales frente a factores exógenos que afectan la productividad en proyectos vialesspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civilesspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.relation.projectIDModelo econométrico_riesgos psicosociales_factores exógenos_productividad_proyectos vialesspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civilesspa


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