Rediseño del modelo de negocios de la compañía Melexa S.A.S. regional Santander
Fecha
2021Director/Asesor
Chaverra Patiño, Carlos Alberto
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
El presente proyecto integrador de intraemprendimiento redefine el modelo de negocio de la empresa Melexa
S.A.S. regional Santander a partir del desarrollo de la matriz eliminar-reducir-incrementar-crear de la Estrategia
del Océano Azul. La creciente competencia del sector eléctrico ha llevado a las empresas a navegar en océanos
rojos generando una lucha constante por obtener y mantener a los clientes a través de estrategias tradicionales
y compitiendo con variables similares como precio, amplitud de portafolio, e infraestructura. Se desarrolló una
metodología basada en el análisis de diferentes herramientas estratégicas entre ellas la matriz DOFA, el lienzo
de modelo de negocios Canvas, la estrategia Jugar para Ganar y el cuadro estratégico. Posteriormente, a partir
de estos análisis se generó la matriz eliminar-reducir-incrementar-crear de la Estrategia del Océano Azul, como
herramienta que permite crear una nueva curva de valor para diferenciarse de la competencia. Los resultados
obtenidos se basan en los entregables y/o productos desarrollados en los módulos del programa Especialización
en Gerencia, que le aportaron a la construcción de los objetivos del presente proyecto integrador. Las principales
conclusiones y recomendaciones a las que se llegó están relacionadas con la importancia que tiene para las
empresas el uso de las diferentes herramientas metodológicas de análisis estratégico al momento de diseñar o
rediseñar un negocio, así como con el análisis de los resultados que se obtuvieron al realizar el presente
proyecto resaltando la relevancia que tiene para las compañías la aplicación de lo visto en los módulos del
programa. This integrative intrapreneurship project redefines the business model of the company Melexa S.A.S. Santander
region using for our analysis the eliminate-reduce-increase-create matrix of the Blue Ocean Strategy. Increasing
competition from the electricity sector has led companies to navigate red oceans, generating a constant struggle
to obtain and keep customers through traditional strategies and competing with similar variables such as price,
portfolio breadth, and infrastructure. A methodology was followed based on the analysis of different strategic
tools, including the SWOT matrix, the business model Canvas, the Play to Win strategy and the strategic
framework. Subsequently, from these analysis, the eliminate-reduce-increase-create matrix of the Blue Ocean
Strategy was generated as a tool that allows creating a new value curve to differentiate itself from the
competition. The results obtained are based on the deliverables and / or products developed in the modules of
the Specialization in Management program, which contributed to the construction of the objectives of this
integrating project. The main conclusions and recommendations that were reached are related to the importance
for companies of the use of different methodological tools of strategic analysis when designing or redesigning a
business, as well as with the analysis of the results obtained.
Palabra/s clave
Modelo de negocio
Océano azul
Análisis estratégico de negocio
Intraemprendimiento
Colecciones
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