dc.contributor.advisor | Arias Cardona, Ana María | |
dc.contributor.author | Botero Taborda, Yenyfer Tatiana | |
dc.contributor.author | Arias, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T20:38:31Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T20:38:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11320 | |
dc.description | 90 páginas | spa |
dc.description.abstract | En esta investigación se propuso caracterizar la contribución del uso de las TIC como estrategia pedagógica para desarrollar competencias emocionales en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa José Antonio Galán de La Estrella y la Institución Educativa Rural Jesús Antonio Gómez de El Santuario del departamento de Antioquia por medio de la implementación de una propuesta de intervención desde el área de ciencias sociales. Para esta investigación se utilizó como base teórica el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Allí clasifican las competencias en cinco bloques principales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. De este modelo se seleccionó el bloque Conciencia emocional y de él las siguientes competencias: toma de conciencia de las propias emociones, toma de conciencia de las emociones de las demás personas, dar nombre a las emociones y empatía y del bloque Regulación emocional las siguientes competencias: expresión emocional apropiada, regulación de emociones y sentimientos y regulación de la ira para la prevención de la violencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias emocionales | spa |
dc.subject | Conciencia emocional | spa |
dc.subject | Regulación emocional | spa |
dc.subject | Adolescentes | spa |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | spa |
dc.subject | Uso pedagógico de las TIC | spa |
dc.title | Desarrollo De Competencias Emocionales Mediadas Por El Uso Pedagógico De Las TIC: Investigación Evaluativa En Estudiantes De Grado Noveno De Dos Instituciones Educativas Públicas De Antioquia | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.creator.grantor | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |