Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Cardona, Ana María
dc.contributor.authorBotero Taborda, Yenyfer Tatiana
dc.contributor.authorArias, María Fernanda
dc.date.accessioned2023-11-30T20:38:31Z
dc.date.available2023-11-30T20:38:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11320
dc.description90 páginasspa
dc.description.abstractEn esta investigación se propuso caracterizar la contribución del uso de las TIC como estrategia pedagógica para desarrollar competencias emocionales en los estudiantes del grado noveno, de la Institución Educativa José Antonio Galán de La Estrella y la Institución Educativa Rural Jesús Antonio Gómez de El Santuario del departamento de Antioquia por medio de la implementación de una propuesta de intervención desde el área de ciencias sociales. Para esta investigación se utilizó como base teórica el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Allí clasifican las competencias en cinco bloques principales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. De este modelo se seleccionó el bloque Conciencia emocional y de él las siguientes competencias: toma de conciencia de las propias emociones, toma de conciencia de las emociones de las demás personas, dar nombre a las emociones y empatía y del bloque Regulación emocional las siguientes competencias: expresión emocional apropiada, regulación de emociones y sentimientos y regulación de la ira para la prevención de la violencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias emocionalesspa
dc.subjectConciencia emocionalspa
dc.subjectRegulación emocionalspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectEstudiantes de secundariaspa
dc.subjectUso pedagógico de las TICspa
dc.titleDesarrollo De Competencias Emocionales Mediadas Por El Uso Pedagógico De Las TIC: Investigación Evaluativa En Estudiantes De Grado Noveno De Dos Instituciones Educativas Públicas De Antioquiaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.creator.grantorUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional