Desarrollo de un modelo de innovación social para el fortalecimiento de la lengua nativa en los niños emberas del asentamiento indígena de jai kera wera en municipio de el dovio, Valle del Cauca
Fecha
2023Director/Asesor
Rueda Pimiento, Óscar Eduardo
Tipo de contenido
Proyecto de Grado
Citación
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Resumen
Este trabajo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua materna del pueblo Embera
Chamí, el Embera Bedea, con la finalidad de dar continuidad a las prácticas culturales de forma generacional que
permita el fortalecimiento cultural del pueblo Embera en el Valle del Cauca. El objetivo general consistió en
desarrollar una estrategia que permitiera el uso didáctico de la tradición oral para revitalización de la lengua
nativa e innovación social en los procesos de enseñanza de niños Emberas del asentamiento indígena de Jai Kera
Wera, municipio del Dovio, departamento del Valle del Cauca. Para lograr este propósito, primero se realizó un
proceso diagnóstico para puntualizar las razones por las cuales los niños han ido abandonando el uso de la lengua
materna en el asentamiento; segundo, se identificaron los actores sociales, prácticas educativas y recursos
presentes en la comunidad indígena que participan en el proceso de traspaso intergeneracional de las lenguas
nativas; tercero, se diseñó un plan de intervención por medio de talleres lúdico pedagógicos que permitieran
fortalecer el uso de la lengua nativa de la comunidad, y finalmente se evaluaron las actividades realizadas durante
este periodo en el asentamiento Indígena. Este proyecto tuvo como punto de partida un enfoque metodológico
cualitativo, se planteó un diseño no experimental; los instrumentos utilizados fueron talleres lúdicos pedagógicos
y actividades fundamentadas en elementos propios del contexto cultural, que permitieron la realización de una
prueba piloto que tuvo aceptación por parte de los niños y padres de familia del asentamiento indígena de Jai
Kera Wera, municipio del Dovio, departamento del Valle del Cauca. This work constitutes a pedagogical proposal for the teaching of the mother tongue of the Embera Chamí people,
the Embera Bedea, in order to give continuity to cultural practices in a generational way that allows the cultural
strengthening of the Embera people in Valle del Cauca. The general objective was to develop a strategy that
would allow the didactic use of the oral tradition for revitalization of the native language and social innovation
in the teaching processes of Emberas children of the indigenous settlement of Jai Kera Wera, municipality of
Dovio, department of Valle del Cauca. To achieve this purpose, first, a diagnostic process was carried out to
specify the reasons why children have abandoned the use of the mother tongue in the settlement; second, the
social actors, educational practices and resources present in the indigenous community that participate in the
process of intergenerational transfer of native languages were identified; third, an intervention plan was designed
through playful pedagogical workshops that would strengthen the use of the community's native language, and
finally the activities carried out during this period in the Indigenous settlement were evaluated. This project had
as its starting point a qualitative methodological approach, a non-experimental design was proposed; the
instruments used were pedagogical playful workshops and activities based on elements of the cultural context,
which allowed the realization of a pilot test that was accepted by the children and parents of the indigenous
settlement of Jai Kera Wera, municipality of Dovio, department of Valle del Cauca.
Palabra/s clave
Maestría en Innovación Social y Territorio
Lengua materna
Embera Bedea
Indígenas
Cultura
Revitalización
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