dc.contributor.author | Baquero Yarce, Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T20:49:22Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T20:49:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11232 | |
dc.description | La ciudad de Medellín se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por ser un importante lugar de convergencia. En los primeros años de la colonización, a principios del siglo XVII, se decidió que el Valle de Aburrá, fuera un centro de abastos y depósito de víveres, ya que su ubicación coincidía con un importante cruce de caminos, así lo afirma Roberto Luis Jaramillo, docente de Historia en la Universidad Nacional, en un conversatorio de Perspectiva Histórica (2008). Posteriormente, en lo que en el libro Medellín Transformación de una ciudad, llaman como “El despegue del Medellín moderno (1870-1940)”, la ciudad se consolidó como centro de negocios, en particular empresas del sector textil (2008), lo que aun hoy la identifica y al mismo tiempo, se le suman el sector de telecomunicaciones, automotriz y financiero. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo es elaborar una herramienta didáctica y visual, con el fin de poner en valor el patrimonio material inmueble de tres temporalidades en la historia arquitectónica de Medellín, para los estudiantes de las facultades de Arquitectura de la ciudad y la comunidad en general. Esto a través de la consulta de los planes educativos de las instituciones que hoy ofertan el pregrado en Arquitectura, sus objetivos frente a la enseñanza del patrimonio, créditos y asignaturas obligatorias. También, se realizan revisiones sistemáticas de archivo en relación a las posturas sobre el patrimonio local y las temporalidades en la historia arquitectónica de Medellín. La metodología empleada establece una investigación de carácter histórico descriptivo y se divide en cuatro fases: recolección de información sobre Educación patrimonial teórico – practica y sobre el contexto histórico de cada temporalidad para establecer con argumento crítico la elección de estas; una segunda fase de definición de tres obras que ejemplifiquen cada temporalidad; un tercer momento que corresponde al diseño de esta herramienta pedagógica como estrategia educativa; y por último, la elaboración del informe escrito. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación patrimonial | spa |
dc.subject | Patrimonio cultural | spa |
dc.subject | Medellín | spa |
dc.subject | Arquitectura | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.title | Una herramienta didáctica para la educación patrimonial desde la arquitectura. Medellín colonial, republicana y moderna | spa |
dc.type | conferenceObject | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |