dc.contributor.author | Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-10-06T21:06:17Z | |
dc.date.available | 2023-10-06T21:06:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11199 | |
dc.description | 123 páginas | spa |
dc.description.abstract | La historia de los mapas se remonta a los inicios de las comunidades primitivas, cuando hombres y mujeres, cazadores y recolectores, recorrían los lugares aledaños para señalar los espacios desconocidos, los peligros y los lugares donde encontraban el agua o los alimentos necesarios para su supervivencia. Estos caminos iban siendo demarcados con sus pasos diarios, dejando unas huellas que evidenciaban los surcos en la tierra; de tal forma fueron apareciendo los limites espaciales.
Los primeros mapas de los que se tiene información pertenecen a la antigua Mesopotamia, y fueron elaborados en tablillas hace 5000 años; aunque hay referencias de que los de tipo científico surgieron en la antigüedad clásica grecorromana. También se atribuye a Tales de Mileto el primer mapamundi y a Ptolomeo los que se usaron para la navegación y la exploración, gracias a la inclusión de meridianos y paralelos. Aunque su verdadero apogeo se dio con Vasco de Gama o Cristóbal Colon, los exploradores de nuevos mundos a partir de sus viajes por el mar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | medio escolar | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Estudios de comunicación | spa |
dc.title | Caminos para construir un medio escolar | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |