dc.description.abstract | El texto presenta las narrativas de profesores de Educación Superior que han sido reconocidos por la comunidad académica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, como profesores distinguidos. En él se narran experiencias de vida que giran en torno a la pregunta quién soy yo como profesor y como ser humano y cómo he llegado a ser lo que soy.
Las narraciones que se presentan aportan significativamente al “archivo de la docencia universitaria”, que ni recoge el quehacer del profesor en el aula, ni las prescripciones acerca de cómo ser un buen docente, ni un análisis acerca de la calidad de la enseñanza, si no, preferiblemente, la narración que cada educador hace de su propia vida en relación con la pregunta vital ¿qué lo llevó a ser docente universitario?
Este archivo está compuesto por una fuente oral, trasladada luego al código escrito; esta fuente recrea sucesos cotidianos, creencias, pasiones, anécdotas, recuerdos; constituye un fragmento de la vida de quienes narran. Aunque no son biografías llamadas a la rigurosidad del método, un intérprete avezado podría, con base en una lectura juiciosa -y sobre todo empática-, decir qué fue lo que los formó y cuáles fueron aquellas experiencias que les digirió y les permitió habitar la docencia universitaria. | |