Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensamiento crítico mediado por TIC desde la pedagogía crítica
dc.contributor.advisor | Echeverri Jiménez, Guillermo De Jesús | |
dc.contributor.author | Zapata Chavarriaga, José Julián | |
dc.contributor.author | Gómez Bonilla, Luis Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T17:07:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T17:07:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11156 | |
dc.description | 165 páginas | spa |
dc.description.abstract | El estudio sobre el desarrollo del pensamiento crítico mediante el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC se establece por medio del Análisis Crítico del Discurso de documentos internacionales, nacionales e institucionales, al igual que en las interacciones y prácticas de aula en la Institución Educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique. Este análisis evidencia una reducción e instrumentalización del concepto mediante su relación con otras categorías como la de competencia, calidad e innovación entre otras, orientadas por las lógicas de la maximización del rendimiento según las exigencias del capital humano y la globalización, lo cual determina así una visión empresarial de la escuela. La anterior reducción se da a partir de una crítica en la que se expone una superposición del enfoque de la educación neoliberal, la cual se da en el tránsito entre las sociedades de control del capitalismo industrial, en la que se ejerce el poder disciplinar y la sociedad neoliberal del rendimiento propias del capitalismo financiero, donde se ejerce el psicopoder digital. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Didáctica Crítica | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Pensamiento crítico mediado por TIC desde la pedagogía crítica | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.creator.grantor | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado