Experiencias de formación narradas por jóvenes que han participado en proyectos artísticos de la zona noroccidental de Medellín, en el campo de la educación para el trabajo y el desarrollo humano
Ver/
Fecha
2013-09-07Director/Asesor
Taborda Alzate, Jhon Mauricio
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La educación para el trabajo y el desarrollo humano ha sido un campo poco explorado desde la investigación educativa en Colombia y los estudios que existen sobre el tema le han dado poca prelación a la voz de los/las jóvenes. Esta investigación da cuenta de la comprensión de experiencias formativas en la educación no formal con jóvenes de la zona noroccidental de Medellín. Para el recorrido de este viaje se opta por un enfoque hermenéutico gadameriano; se propone el cruce de la teoría fundamentada con estas tres etapas: comprender, interpretar y aplicar. Para la obtención de la muestra se acudió a los grupos de discusión y a técnicas tomadas del campo teatral como los juegos de improvisación y las “narraturgias”.
Palabra/s clave
Jóvenes -- Aspectos sociales -- Medellín
Educación no formal -- Jovenes -- Medellín
Educación no formal -- Experiencias -- Medellín
Medellín (Colombia) -- Comunas -- Aspectos sociales
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias y calidades de la educación en Medellín. Prácticas pedagógicas y que hacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2010-2013
Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Echavarría González, Émerson; Cano Álvarez, Carmen Tulia; Betancur Zuluaga, Michelle; Pino Montoya, José Wilmar; Echeverri Jiménez, Guillermo; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Lopera-Rendón, María; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis; Quintero López, Dayro León; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Proantioquia, Universidad Católica Luis Amigó, CINDE, 2018)Medellín, en el marco Ciudad del Aprendizaje, se posiciona como territorio de investigación educativa y pedagógica, en el cual juegan un papel determinante el desarrollo profesional y la formación de los maestros. Es por ... -
Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad
Cano Vásquez, Lina María; Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, 2020)Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No ... -
Tipología y dinámica familiar y su asociación con prevalencia de sustancias psicoactivas de niños y adolescentes del municipio de Medellín. Resultados de la investigación en escolares de Medellín y Región Metropolitana
Grupo de Investigación en Familia (2013-11-19)El objeto del presente estudio es estimar la asociación existente entre tipología y dinámica familiar con la prevalencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales que presentan niños y adolescentes del Municipio de ...