Diagnóstico, planeación, diseño y documentación del sistema de gestión de calidad para el área de Control Interno en el empresa Piedecuestana de Servicios ESP. Basados en la NTC GP 1000:2009
Fecha
2015Director/Asesor
González Herrera, Olmedo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
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Resumen
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, se obliga a las empresas publicas la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con el propósito de mejorar el desempeño y su capacidad de proporcionar productos o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
Las entidades de carácter público dedicados a la prestación de servicios como la empresa piedecuestana deben implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma técnica para entidades públicas GP 1000:2009 con el objetivo de mejorar la calidad y el funcionamiento de la empresa, esta norma técnica es de obligatorio cumplimiento y su aplicación será auditada por organismos independientes.
Cuando se implementa la norma NTC GP 1000:2009 se pone en funcionamiento la evaluación del desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social con la prestación de los servicios, apoyándose en aspectos correspondientes al sector público como el modelo estándar de control interno MECI.
En este proyecto llevado a cabo en Piedecuestana de servicios E.S.P entidad dedicada a prestar servicios de acueducto, aseo y alcantarillado al municipio de Piedecuesta se trabajó especialmente en documentar los procesos de control interno para lo cual se debe conocer, revisar y estudiar los procesos, documentos y hallazgos provenientes de la organización; realizando un diagnóstico inicial, planeación y diseño del sistema de gestión de calidad basados en la norma NTC GP 1000:2009 enfocado esencialmente en aquellos requisitos los cuales carece la empresa In compliance with the provisions of Article 6 of Act 872 of 2003, to public enterprises undertakes the implementation of a Quality Management System for the purpose of improving performance and its ability to provide products or services that meet the needs and expectations of its customers.
The public entities dedicated to providing services such as Piedecuestana company must implement a quality management system based on the technical standard for public entities GP 1000: 2009 with the aim of improving the quality and performance of the company, this technical standard is mandatory and the application will be audited by independent bodies.
When the NTCGP 1000:2009 standard is implemented starts the evaluation of institutional performance in terms of quality and social satisfaction with service delivery, leaning in public sector with standard internal control model aspects MECI. In this project that I did in the Piedecuestana enterprise engaged in providing water services, toilet and sewage from Piedecuesta. Was documenting the process of internal control for which you must know meet, review and study the processes, documents and findings from the organization. Making an initial diagnosis, planning and design management system based on standard quality NTC GP 1000: 2009 focused primarily on those requirements, which lacks the company.
Palabra/s clave
Sistema de gestión de calidad
Calidad
NTC GP 1000:2009
MECI
Ingeniería Industrial
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