Diagnóstico, planeación, diseño y documentación del sistema de gestión de calidad para el área de planeación en la empresa Piedecuestana de Servicios E.S.P. basados en la NTCGP 1000:2009
Fecha
2015Autor
Castro González, Daniela
Director/Asesor
González Herrera, Olmedo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien
documentada e integrada por los procedimientos técnicos y gerenciales de la institución para
llevar a que sus acciones aseguren la satisfacción del cliente. Las empresas de carácter público
dedicadas a la prestación de servicios deben implementar un sistema de gestión de la calidad
basados en la norma técnica para la gestión pública NTC GP 1000:2009, con el fin de lograr
tener un buen funcionamiento de la empresa y brindar un servicio de calidad a sus usuarios,
dichas normas son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas las cuales
serán evaluadas por entes independientes. Este modelo de gestión se tomó teniendo en cuenta
la norma ISO 9001:2008, adaptando parámetros y agregando aspectos pertinentes al sector
público; tales como el modelo estándar de control interno MECI, el cual presento su última actualización en 2014. En este documento se presenta el proceso de documentación realizado
en la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos basados en los parámetros de la NTC GP
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000:2009. Este proyecto fue elaborado en la empresa Piedecuestana de Servicios Públicos,
entidad dedicada a la prestación de los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado en el
municipio de Piedecuesta, fue enfocado principalmente en la documentación del área de
planeación bajo los parámetros de la NTC GP 1000:2009, para esto se realizó un diagnóstico
inicial del área donde se analizaron las principales falencias para así poder llevar a cabo la
elaboración del sistema de gestión de la calidad y lograr brindar un óptimo servicio a sus
usuarios. A system of quality management is a well documented and composed of technical and
managerial procedures of the institution to carry their actions ensure customer satisfaction
operational structure of work. The public companies engaged in the provision of services
should implement a system of quality management based on the technical standard for
governance NTC GP 1000: 2009, to have achieved a good performance of the company and
provide quality service to its users, those rules are binding on all public bodies which will be
evaluated by independent entities. This management model was made taking into account the
ISO 9001: 2008, adapting and adding parameters relevant aspects to the public sector; 2009:
such as the standard model of internal control MECI, which presented its last update in 2014.
In this document the documentation process conducted in the company Piedecuestana Public
Services based on the parameters of the NTC GP 1000 is presented. This project was developed in the company Piedecuestana Public Service, an organization dedicated to
providing sanitation services, water and sewage in the municipality of Piedecuesta, was
mainly focused on the documentation of the planning area within the parameters of the NTC
GP 1000 : 2009, so that an initial diagnosis of the area where the main shortcomings were
analyzed in order to carry out the development of management system quality and achieve
provide optimum service to its users was conducted.
Palabra/s clave
Ingeniería Industrial
Diagnóstico
Normatividad
Gestión de calidad
Empresas - Piedecuestana de Servicios E.S.P.
Normas técnicas - GP 1000 de 2009
Servicio al cliente
Normas técnicas - ISO 9001 de 2008
Servicios públicos
Colecciones
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