Show simple item record

dc.contributor.advisorZambrano Acosta, Juan
dc.contributor.authorMesa Lopera, Federico
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.spatialUruguayspa
dc.coverage.spatialMéxicospa
dc.coverage.temporal2014 - 2021spa
dc.date.accessioned2023-09-01T16:39:10Z
dc.date.available2023-09-01T16:39:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11048
dc.description88 páginasspa
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue determinar la incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación en Colombia por medio de un comparativo con Uruguay y México en el periodo 2014- 2021. De cómo las TIC pueden potencializar, democratizar los sistemas educativos y reducir la desigualdad. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de revisión documental. Se basó en un diseño de tipo descriptivo que permitió identificar la incidencia entre las categorías y establecer las posibles relaciones. Los resultados reflejaron que la incidencia de las TIC en las políticas públicas en el campo educativo ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva educativa y otra social. El papel de las TIC en las políticas públicas fue analizado teniendo en cuenta aspectos como la incorporación, integración y apropiación. En Colombia las TIC aparecen en los programas y planes de gobierno, pero dicha apropiación ha estado condicionada y no ha sido homogénea si se compara con otros países como Uruguay y México.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectIncidenciaspa
dc.subjectApropiaciónspa
dc.titleLa incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación: estudio comparativo entre Colombia, Uruguay y México en el período 2014 – 2021spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.creator.grantorUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional