La incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación: estudio comparativo entre Colombia, Uruguay y México en el período 2014 – 2021
Fecha
2023Autor
Mesa Lopera, Federico
Director/Asesor
Zambrano Acosta, Juan
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito del estudio fue determinar la incidencia de las TIC en las políticas públicas de educación en Colombia por medio de un comparativo con Uruguay y México en el periodo 2014- 2021. De cómo las TIC pueden potencializar, democratizar los sistemas educativos y reducir la desigualdad. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo utilizando la técnica de revisión documental. Se basó en un diseño de tipo descriptivo que permitió identificar la incidencia entre las categorías y establecer las posibles relaciones. Los resultados reflejaron que la incidencia de las TIC en las políticas públicas en el campo educativo ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva educativa y otra social. El papel de las TIC en las políticas públicas fue analizado teniendo en cuenta aspectos como la incorporación, integración y apropiación. En Colombia las TIC aparecen en los programas y planes de gobierno, pero dicha apropiación ha estado condicionada y no ha sido homogénea si se compara con otros países como Uruguay y México.
Palabra/s clave
Políticas públicas
TIC
Educación
Incidencia
Apropiación
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: