• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Aa 
    • A +
    • A -
  • Login
Logo UPB
  • Inicio
  • ¿Cómo publicar?
  • Preguntas Frecuentes
  • Contactos
View Item 
  •   Home
  • PRODUCCIÓN EDITORIAL
  • Revista Pensamiento Humanista
  • No. 12 (2023)
  • View Item
  • Home
  • PRODUCCIÓN EDITORIAL
  • Revista Pensamiento Humanista
  • No. 12 (2023)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpace
    Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

This Collection
    By Issue DateAuthorsTitlesSubjects

Statistics
    View Usage Statistics

¿Es lícito suicidarnos? Una aproximación a partir de la filosofía de Immanuel Kant

Thumbnail
View/Open
3_Es lícito suicidarnos.pdf (902.7Kb)
Date
2023-08
Author
Pino Rentería, Jhonatan David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article

Citación

       
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Vivir es un estado difícil de resumir en una sola palabra, dada la complejidad que se manifiesta al momento de dar un juicio que englobe todos los significantes que esta contiene, por ello la pregunta sobre si mantener o no la vida, emerge en las situaciones límite o en los momentos de reflexión de los hombres. Sin importar el momento oohistórico, la cuestión sobre el suicidio se mantiene viva para escandalizar, preocupar o tranquilizar a los seres humanos. En el contexto de este interrogante y las relaciones que tiene con diversas posturas actuales, nos remitimos a Kant y su lectura precrítica y crítica del acto en el que se posiciona aparentemente en el sector que rechaza la acción del suicido. Este trabajo tiene como objetivo abrir una posibilidad interpretativa que vaya más allá del rechazo y de los argumentos tradicionales con los que se pretende solidificar una postura negativa sobre el suicido. Para tal fin, se hace un recorrido por el concepto suicidio, posteriormente se revisan los argumentos de la filosofía kantiana y su horizonte ético en contra de este acto, con el fin de vislumbrar otras posibilidades a la luz del imperativo categórico. Este hecho implica mudarse de los sitios comunes a partir de los cuales nos aproximamos a esta cuestión, que lleva necesariamente a movernos a un estado crítico en el que examine el trasfondo de las posturas.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11912/11038
ISSN
0122-9168
Keyword/s
Suicidio
Kant
Ética
Imperativo Categórico
Sociedad
Deberes y Derechos
Suicide
Kant
Ethics
Categorical Imperative
Society
Duties and Rights
Collections
  • No. 12 (2023) [7]

Medellín - Campus Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (+57) 604 4488388
Bucaramanga - Autopista Piedecuesta Km. 7 Tel: (+57) 607 6796220
Montería - Km. 8 vía a Cereté Tel: (+57) 604 7860146 | (+57) 604 7860661
Palmira - Km. 1 Vía Tienda Nueva - Edificio Seminario Cristo Sacerdote 2do piso Tel: (+57) 602 270 2545 | (+57) 602 275 9370

Medellín, Colombia © Copyrigth 2015 UPB ® Todos los Derechos reservados.
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los Derechos reservados.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012 Consultar nuestra Política Aceptar