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Implementación de un sistema gamificado en el contexto de las competencias emocionales de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de San Luis- Tolima
dc.contributor.advisor | Director. Lemos Ramírez, Nancy Viviana | |
dc.contributor.author | Solórzano Céspedes, Yohann Camilo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T21:52:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T21:52:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11005 | |
dc.description | 408 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Ante el vacío encontrado en el abordaje del componente emocional de los maestros y el creciente interés por la implementación de la gamificación en el contexto educativo, el presente estudio buscó establecer la relación entre la aplicación de un sistema gamificado y las competencias emocionales de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga. La muestra contó con 17 profesores seleccionados bajo un esquema no probabilístico, los cuales participaron en todas las etapas propuestas. Para ello, se determinó los niveles de cociente emocional de cada uno, a través del instrumento de Bar-On(I-CE) (adaptación al español), con un Alpha de Cronbach para la escala total de 0.93. Fue necesario aplicar dicho instrumento antes y después de la inmersión en "la travesía 1.0", el cual constituye un juego que combina elementos análogos y digitales de creación auténtica, diseñado con una intención formativa sobre la base de competencias como la conciencia y la regulación emocional y las dimensiones intrapersonal e interpersonal. El método de investigación respondió al enfoque cuantitativo y a un diseño cuasiexperimental con alcance correlacional. Para completar el ciclo del estudio, fue necesario abordar procesos estadísticos que permitieron analizar el comportamiento de una variable en presencia de la otra. Como resultado del pretest, se obtuvo un cociente emocional global de 94.05 que corresponde con un potencial medio en desarrollo; en algunos casos específicos se observaron promedios muy bajos en los resultados por perfil individual. Posterior a la implementación del juego, el puntaje general para el postest fue de 99.7, lo que evidencia un moderado, pero apreciable aumento en todas las dimensiones. De este modo, es posible concluir que las competencias emocionales pueden ser gamificadas y que su abordaje denota cambios positivos en los niveles del cociente emocional en los educadores de básica primaria. | spa |
dc.description.abstract | Given the gap found in the approach to the emotional component of teachers and the growing interest in the implementation of gamification in the educational context, the present study sought to establish the relationship between the application of a gamified system and the emotional competencies of teachers of elementary school of the San Luis Gonzaga Educational Institution. The sample had 17 teachers selected under a non-probabilistic scheme who participated in all the proposed stages. For this, the levels of emotional quotient of each one were determined, through the Bar-On instrument (I-CE) (adapted to Spanish), with a Cronbach's Alpha for the total scale of 0.93. It was necessary to apply this instrument before and after the immersion in "the journey 1.0", which constitutes a game that combines analog and digital elements of authentic creation, designed with a formative intention on the basis of skills such as awareness and emotional regulation. and the intrapersonal and interpersonal dimensions. The research method responded to the quantitative approach and a quasi-experimental design with a correlational scope. To complete the cycle of the study, it was necessary to approach statistical processes that allowed analyzing the behavior of one variable in the presence of the other. As a result of the pretest, a global emotional quotient of 94.05 was obtained, which corresponds to a medium potential in development; in some specific cases very low averages were observed in the results by individual profile. After the implementation of the game, the general score for the posttest was 99.7, which shows a moderate, but appreciable increase in all dimensions. In this way, it is possible to conclude that emotional competencies can be gamified and that their approach denotes positive changes in the levels of emotional quotient in primary school educators. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Maestría en Psicología | spa |
dc.subject | Gamificación | spa |
dc.subject | Competencias emocionales | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.title | Implementación de un sistema gamificado en el contexto de las competencias emocionales de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de San Luis- Tolima | spa |
dc.type | Tesis de Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Psicología | en |
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Tesis de especialización, maestría y doctorado [1807]
Tesis de especialización, maestría y doctorado