La imagen ilustrativa en anuncios publicitarios del Diario la Defensa (1919-1959)
Fecha
2022Director/Asesor
Hoyos Gómez, Mauricio Antonio
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El Objeto de estudio fueron las Imágenes ilustradas de anuncios publicitarios de las décadas de 1920 y 1940, del periódico La Defensa (1919-1959), un diario conservador de Medellín. Para el análisis de dichas imágenes se utilizó una matriz basada en los conceptos de Roland Barthes acerca de la descripción de imágenes publicitarias, y a partir de este estudio se lograron redactar tres objetivos para el proyecto, a saber: identificar las tipologías de representación visual empleadas en los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; reconocer las relaciones de sentido entre imagen y texto de los anuncios publicitarios del periódico, durante 1920 y 1940; y estudiar los procesos creativos y productivos que caracterizaron los anuncios publicitarios del periódico, en los años 1920 y 1940.
Palabra/s clave
Imagen ilustrativa
Diseño gráfico
Historia
Prensa
Periódico La Defensa
Anuncios publicitarios
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: