Experiencia lúdica para disminuir la ansiedad por fobia específica en niños a través de estrategias de diseño biofílico
Fecha
2023Director/Asesor
Torreblanca Díaz, David Andrés
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los niños que tienen fobias es posible que presenten estados de estrés incrementados por la ansiedad que experimentan en caso de enfrentarse a su miedo de manera directa o indirecta. Esta situación afecta la calidad de vida del infante y sus acompañantes, pues los pensamientos negativos están directamente relacionados con el bienestar y pueden afectar el rendimiento escolar/personal del infante, asimismo, aprender a gestionar las reacciones al miedo desde la infancia, disminuye los riesgos de padecer trastornos de ansiedad en la adolescencia o adultez. Desde la biofilia, se propone el diseño de una experiencia lúdica bioinspirada que incluye una estructura basada en la telaraña para reducir los efectos negativos que genera la emoción del miedo (situacional y/o biofobia) en niños 6-9 años, mejorando su calidad de vida a través de una relación, directa o indirecta, con la naturaleza, y ayudando a la gestión de sus propias emociones. En este proyecto de investigación aplicada se incluyeron entrevistas a expertos, validaciones con usuarios y métodos de análisis cualitativos; con el prototipo final y las validaciones, se evidenció que los niños expresaron emociones tanto negativas como positivas, predominando las positivas, además, las interfaces del juego permitieron que los niños hablaran de sus miedos y se familiarizaron con la narrativa y, asimismo, con los atributos bioinspirados de la estructura y el libro.
Palabra/s clave
Diseño de productos
Biofilia
Fobia específica
Ansiedad infantil
Diseño positivo
Colecciones
- Trabajos de grado [6371]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: