Formulación de un Modelo Matemático de Programación Entera para la Asignación de Horarios Académicos de una Institución de Educación Superior
Fecha
2022-02-02Director/Asesor
López Martínez, Cesar
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de grado propone una respuesta a la pregunta
problema ¿Cómo realizar la programación de horarios de una institución
educativa, superior que permita mejorar el tiempo de planeación de
horarios y cumpla con los requerimientos de la institución? El cual es un
problema en una institución educativa de educación superior (IES) de la
ciudad de montería. Donde actualmente se presentan largos tiempos en
la planificación y creación de los horarios correspondientes para los 10
semestres de dos de sus carreras universitarias.
Fue importante la solución de esta pregunta, ya que se propuso un modelo
matemático, con el fin de cubrir todas las necesidades de la IES para su
proceso de planificación, disminuyendo tiempos ociosos dentro la
actividad. Esto se logró, por medio de una serie de pasos, inicialmente se
procedió a consultar la problemática de la institución y conocer sus
condiciones; seguido a esto, se realizó el respectivo análisis de los datos
brindados por la IES y se procedió a realizar el modelo. Finalmente se
realizó, en varias ocasiones, validaciones con instancias para el correcto
funcionamiento de este, y así obtener resultados factibles dentro de la
solución, brindando respuesta y una solución a las necesidades expuestas
por la institución
Palabra/s clave
Programación entera, programación de horarios, jornadas, modelo, problema, IES (Institución de Educación Superior), pensum, intensidad horaria.
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: