Show simple item record

dc.contributor.advisorBedoya Ossa, Alejandra María
dc.contributor.advisorQuintero Beltrán, Lewis Charles
dc.contributor.authorRivera Reyes, Jessica Julieth
dc.coverage.spatialMonteríaspa
dc.coverage.temporal12 de abril de 2023spa
dc.date.accessioned2023-07-24T20:26:47Z
dc.date.available2023-07-24T20:26:47Z
dc.date.issued2023-04-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10939
dc.description89 Páginas.spa
dc.description.abstractNumerosos estudios demuestran que la mejora continua en la gestión de procesos aumenta la productividad y competitividad de las empresas. Esto se debe a que se convierte en el elemento de integración más importante del Modelo de Arquitectura Empresarial, porque se centra en la creación de valor para sus clientes y se esfuerza por la visión global de la empresa en lugar de la visión individual de las áreas, para esto existen diversas herramientas en el mercado, siendo una de ellas BPM - Bussines Process Management; no obstante, si estas herramientas no tienen un seguimiento constante, se vuelven poco productivas debido a que los mapas de procesos, caracterización y diseños de procesos presentarán falencias al encontrarse desactualizados. El objetivo principal es Diseñar una propuesta de mejora de la gestión por procesos en la empresa Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. La metodología aplicada se realizó mediante una investigación cualitativa bajo el modelo de estudio de caso, con cuestionarios estructurados definidos como un instrumento cuantitativo, que se usa para medir o registrar diversas situaciones y contextos. Como resultado se obtiene que Aguas Regionales EPM no tiene un mapa de procesos definido, por tanto, sus procesos no se encuentran caracterizados ni documentados. Es así, como mediante el desarrollo de este estudio de caso se logró diseñar una propuesta de mejora para la gestión por procesos de la empresa, mediante un plan de acción con estrategias que le apuntan a desarrollar un mapa de procesos ajustado a las necesidades de la filial, donde se priorizan las acciones que permitirán a corto, mediano y largo plazo caracterizar y documentar los procesos, adaptándolos con los de su casa matriz.spa
dc.description.abstractSeveral studies show that continuous improvement in process management increases the productivity and competitiveness of companies; that is because it becomes the element of the most prominent integration of the Enterprise Architecture Model. After all, it focuses on creating value for its customers and strives for the overall vision of the company rather than the individual vision of the areas; for this, there are several tools on the market, one of them being BPM - Business Process Management; however, if these tools do not have constant monitoring, they become unproductive because the process maps, characterization, and process designs will present shortcomings to be outdated. The main objective is to Design a proposal to improve the management process in the company Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. The applied methodology was conducted through qualitative research under the case study model, with structured questionnaires defined as a quantitative instrument used to measure or record various situations and contexts. The result is that Aguas Regionales EPM does not have a defined process map. Therefore, its processes are not characterized or documented. Thus, through the buildout of this case study, it was possible to design an improvement proposal for the company's process management. Making use of an action plan with strategies aimed at developing a process map adjusted to the needs of the subsidiary, where actions will allow in the short, medium, and long term to characterize and document the processes, adapting them with those of its parent company, are prioritized.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo de gestión por procesos, Mapas de procesos, Caracterización de procesos, Plan de mejoramiento, Modelo de madurez de gestión por procesosspa
dc.titlePlan de Acción de Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. para la Adaptación del Modelo de Gestión por Procesos como Filial de EPM, para Lograr una Integración Efectiva de la Gestión.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía, Administración y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMonteríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameTrabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Administración.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional