dc.contributor.advisor | Bedoya Ossa, Alejandra María | |
dc.contributor.advisor | Quintero Beltrán, Lewis Charles | |
dc.contributor.author | Rivera Reyes, Jessica Julieth | |
dc.coverage.spatial | Montería | spa |
dc.coverage.temporal | 12 de abril de 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T20:26:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T20:26:47Z | |
dc.date.issued | 2023-04-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10939 | |
dc.description | 89 Páginas. | spa |
dc.description.abstract | Numerosos estudios demuestran que la mejora continua en la gestión de
procesos aumenta la productividad y competitividad de las empresas. Esto se
debe a que se convierte en el elemento de integración más importante del Modelo
de Arquitectura Empresarial, porque se centra en la creación de valor para sus
clientes y se esfuerza por la visión global de la empresa en lugar de la visión
individual de las áreas, para esto existen diversas herramientas en el mercado,
siendo una de ellas BPM - Bussines Process Management; no obstante, si estas
herramientas no tienen un seguimiento constante, se vuelven poco productivas
debido a que los mapas de procesos, caracterización y diseños de procesos
presentarán falencias al encontrarse desactualizados. El objetivo principal es
Diseñar una propuesta de mejora de la gestión por procesos en la empresa
Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. La metodología aplicada se realizó
mediante una investigación cualitativa bajo el modelo de estudio de caso, con
cuestionarios estructurados definidos como un instrumento cuantitativo, que se
usa para medir o registrar diversas situaciones y contextos. Como resultado se
obtiene que Aguas Regionales EPM no tiene un mapa de procesos definido, por
tanto, sus procesos no se encuentran caracterizados ni documentados. Es así,
como mediante el desarrollo de este estudio de caso se logró diseñar una
propuesta de mejora para la gestión por procesos de la empresa, mediante un
plan de acción con estrategias que le apuntan a desarrollar un mapa de procesos
ajustado a las necesidades de la filial, donde se priorizan las acciones que
permitirán a corto, mediano y largo plazo caracterizar y documentar los procesos,
adaptándolos con los de su casa matriz. | spa |
dc.description.abstract | Several studies show that continuous improvement in process management
increases the productivity and competitiveness of companies; that is because it
becomes the element of the most prominent integration of the Enterprise
Architecture Model. After all, it focuses on creating value for its customers and
strives for the overall vision of the company rather than the individual vision of the
areas; for this, there are several tools on the market, one of them being BPM -
Business Process Management; however, if these tools do not have constant
monitoring, they become unproductive because the process maps,
characterization, and process designs will present shortcomings to be outdated.
The main objective is to Design a proposal to improve the management
process in the company Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. The applied
methodology was conducted through qualitative research under the case study
model, with structured questionnaires defined as a quantitative instrument used to
measure or record various situations and contexts. The result is that Aguas
Regionales EPM does not have a defined process map. Therefore, its processes
are not characterized or documented. Thus, through the buildout of this case study,
it was possible to design an improvement proposal for the company's process
management. Making use of an action plan with strategies aimed at developing a
process map adjusted to the needs of the subsidiary, where actions will allow in the
short, medium, and long term to characterize and document the processes,
adapting them with those of its parent company, are prioritized. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Modelo de gestión por procesos, Mapas de procesos, Caracterización de procesos, Plan de mejoramiento, Modelo de madurez de gestión por procesos | spa |
dc.title | Plan de Acción de Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P. para la Adaptación del Modelo de Gestión por Procesos como Filial de EPM, para Lograr una Integración Efectiva de la Gestión. | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Economía, Administración y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Montería | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Administración. | spa |