dc.contributor.advisor | Bedoya Ossa, Alejandra Maria | |
dc.contributor.author | Petro Sakr, Khalil Jose | |
dc.contributor.author | Gómez Vergara, Remberto Antonio | |
dc.coverage.spatial | Montería | spa |
dc.coverage.temporal | 3 de mayo 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T19:34:24Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T19:34:24Z | |
dc.date.issued | 2023-05-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10936 | |
dc.description | 150 Páginas. | spa |
dc.description.abstract | El departamento de Córdoba ha realizado esfuerzos en los últimos años para
mejorar el ecosistema de innovación del territorio pasando del puesto 22 en el
año 2018 al puesto 21 en el año 2019 y 2020, Departamento Nacional de
Planeación (DNP), (2020), del Índice departamental de innovación (IDIC), este
índice mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la
innovación en los departamentos del país e identifica las asimetrías entre los
departamentos mediante la identificación de sus fortalezas y oportunidades de
mejora. Este indicador muestra que se deben fortalecer las capacidades de
innovación del territorio, alineados con el desarrollo de cuatro dimensiones,
social, económico, ambiental e institucional, alineados con los objetivos de
desarrollo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes
del Departamento. En las últimas décadas se ha incrementado el interés por
impulsar el desarrollo social a través de la gestión del emprendimiento y la
gestión pública, donde se evidencia la articulación entre el estado, la universidad
y la sociedad, mediante casos de éxito de cooperación que impulsan las
comunidades a transformar su entorno, es por esto que la innovación social es
un concepto que se está fortaleciendo y le da vida a la siguiente investigación
tiene por objeto diseñar la oferta de valor del Laboratorio de Innovación Social
(LIS) de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, con el fin de
liderar acciones en el territorio que contribuyan a aumentar la productividad y la
competitividad de la región. Sin embargo, se presentan problemas en brindar
una adecuada conceptualización de los procesos de innovación social y lo que
es en realidad ser innovador, esto lleva a que no se tenga una evidencia científica
y practica del tema, generando jerarquía de valores preferentes, más que
recursos analíticos (Gurrutxaga y Galarraga, 2019)
Este proyecto se estructuró en cuatro fases, una fase de diagnóstico de
capacidades internas de la seccional, otra fase de identificación del contexto,
análisis del entorno, una fase transversal de identificación de actores del
ecosistema de innovación y su dinámica en el territorio con el objetivo de diseñar
acciones de relacionamiento y articulación y una fase de triangulación de
información, diseño de la oferta de valor, servicios y direccionamiento estratégico
del Laboratorio de Innovación social de la UPB, seccional Montería, proyecto que
ha sido priorizado en el plan de desarrollo de la Universidad para la articulación
de acciones que dinamicen la economía de la región, de acuerdo a sus
potencialidades, con miras a estructurar un centro de productividad e innovación
que a mediano plazo puede ser reconocido como actor del Sistema Nacional de
Ciencia y Tecnología | spa |
dc.description.abstract | The Department of Cordoba has made efforts in recent years to improve the
innovation ecosystem of the territory from 22nd place in 2018 to 21st place in
2019 and 2020, National Planning Department (DNP), (2020), of the
Departmental Innovation Index (IDIC), this index comparatively measures the
capabilities and systemic conditions for innovation in the country's departments
and identifies asymmetries between departments by identifying their strengths
and opportunities for improvement. This indicator shows that the innovation
capacities of the territory must be strengthened, aligned with the development of
four dimensions: social, economic, environmental and institutional, aligned with
the objectives of sustainable development for the improvement of the quality of
life of the inhabitants of the Department. In recent decades, there has been an
increased interest in promoting social development through entrepreneurship and
public management, where the articulation between the state, the university and
society is evident, through successful cases of cooperation that encourage
communities to transform their environment. This is why social innovation is a
concept that is being strengthened and gives life to the following research aims
to design the value offer of the Social Innovation Laboratory (LIS) of the
Universidad Pontificia Bolivariana Monteria, in order to lead actions in the territory
that contribute to increase the productivity and competitiveness of the region.
However, there are problems in providing an adequate conceptualization of social
innovation processes and what it really is to be innovative, this leads to a lack of
scientific and practical evidence on the subject, generating a hierarchy of
preferred values, rather than analytical resources (Gurrutxaga and Galarraga,
2019).
This project was structured in four phases, a phase of diagnosis of internal
capacities of the sectional, another phase of identification of the context, analysis
of the environment, a transversal phase of identification of actors of the innovation
ecosystem and its dynamics in the territory with the objective of designing actions
of relationship and articulation and a phase of triangulation of information, design
of the value offer. This project has been prioritized in the University's development
plan for the articulation of actions that dynamize the region's economy, according
to its potential, with a view to structuring a productivity and innovation center that
in the medium term may be recognized as an actor in the National Science and
Technology System. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación, innovación social, oferta de valor, análisis interno y externo, capacidades de innovación. | spa |
dc.title | Oferta de Valor del Laboratorio de Innovación Social Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Economía, Administración y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Administración | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Montería | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Administración. | spa |