Show simple item record

dc.contributor.advisorBedoya Ossa, Alejandra Maria
dc.contributor.authorPetro Sakr, Khalil Jose
dc.contributor.authorGómez Vergara, Remberto Antonio
dc.coverage.spatialMonteríaspa
dc.coverage.temporal3 de mayo 2023spa
dc.date.accessioned2023-07-24T19:34:24Z
dc.date.available2023-07-24T19:34:24Z
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10936
dc.description150 Páginas.spa
dc.description.abstractEl departamento de Córdoba ha realizado esfuerzos en los últimos años para mejorar el ecosistema de innovación del territorio pasando del puesto 22 en el año 2018 al puesto 21 en el año 2019 y 2020, Departamento Nacional de Planeación (DNP), (2020), del Índice departamental de innovación (IDIC), este índice mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los departamentos del país e identifica las asimetrías entre los departamentos mediante la identificación de sus fortalezas y oportunidades de mejora. Este indicador muestra que se deben fortalecer las capacidades de innovación del territorio, alineados con el desarrollo de cuatro dimensiones, social, económico, ambiental e institucional, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Departamento. En las últimas décadas se ha incrementado el interés por impulsar el desarrollo social a través de la gestión del emprendimiento y la gestión pública, donde se evidencia la articulación entre el estado, la universidad y la sociedad, mediante casos de éxito de cooperación que impulsan las comunidades a transformar su entorno, es por esto que la innovación social es un concepto que se está fortaleciendo y le da vida a la siguiente investigación tiene por objeto diseñar la oferta de valor del Laboratorio de Innovación Social (LIS) de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, con el fin de liderar acciones en el territorio que contribuyan a aumentar la productividad y la competitividad de la región. Sin embargo, se presentan problemas en brindar una adecuada conceptualización de los procesos de innovación social y lo que es en realidad ser innovador, esto lleva a que no se tenga una evidencia científica y practica del tema, generando jerarquía de valores preferentes, más que recursos analíticos (Gurrutxaga y Galarraga, 2019) Este proyecto se estructuró en cuatro fases, una fase de diagnóstico de capacidades internas de la seccional, otra fase de identificación del contexto, análisis del entorno, una fase transversal de identificación de actores del ecosistema de innovación y su dinámica en el territorio con el objetivo de diseñar acciones de relacionamiento y articulación y una fase de triangulación de información, diseño de la oferta de valor, servicios y direccionamiento estratégico del Laboratorio de Innovación social de la UPB, seccional Montería, proyecto que ha sido priorizado en el plan de desarrollo de la Universidad para la articulación de acciones que dinamicen la economía de la región, de acuerdo a sus potencialidades, con miras a estructurar un centro de productividad e innovación que a mediano plazo puede ser reconocido como actor del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.description.abstractThe Department of Cordoba has made efforts in recent years to improve the innovation ecosystem of the territory from 22nd place in 2018 to 21st place in 2019 and 2020, National Planning Department (DNP), (2020), of the Departmental Innovation Index (IDIC), this index comparatively measures the capabilities and systemic conditions for innovation in the country's departments and identifies asymmetries between departments by identifying their strengths and opportunities for improvement. This indicator shows that the innovation capacities of the territory must be strengthened, aligned with the development of four dimensions: social, economic, environmental and institutional, aligned with the objectives of sustainable development for the improvement of the quality of life of the inhabitants of the Department. In recent decades, there has been an increased interest in promoting social development through entrepreneurship and public management, where the articulation between the state, the university and society is evident, through successful cases of cooperation that encourage communities to transform their environment. This is why social innovation is a concept that is being strengthened and gives life to the following research aims to design the value offer of the Social Innovation Laboratory (LIS) of the Universidad Pontificia Bolivariana Monteria, in order to lead actions in the territory that contribute to increase the productivity and competitiveness of the region. However, there are problems in providing an adequate conceptualization of social innovation processes and what it really is to be innovative, this leads to a lack of scientific and practical evidence on the subject, generating a hierarchy of preferred values, rather than analytical resources (Gurrutxaga and Galarraga, 2019). This project was structured in four phases, a phase of diagnosis of internal capacities of the sectional, another phase of identification of the context, analysis of the environment, a transversal phase of identification of actors of the innovation ecosystem and its dynamics in the territory with the objective of designing actions of relationship and articulation and a phase of triangulation of information, design of the value offer. This project has been prioritized in the University's development plan for the articulation of actions that dynamize the region's economy, according to its potential, with a view to structuring a productivity and innovation center that in the medium term may be recognized as an actor in the National Science and Technology System.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación, innovación social, oferta de valor, análisis interno y externo, capacidades de innovación.spa
dc.titleOferta de Valor del Laboratorio de Innovación Social Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Economía, Administración y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Administraciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMonteríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameTrabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Administración.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional