Gestión Administrativa y Estrategias de Aprendizaje para los Programas de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia
Fecha
2022-08-02Director/Asesor
Hoyos Núñez, Katia Rafaela
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo se orienta a evaluar la gestión administrativa y diferentes
estrategias de aprendizaje en los programas de contaduría pública de la Universidad
Cooperativa de Colombia para el logro de indicadores favorables en las pruebas
saber pro. Se parte de las debilidades en cuanto a procesos de aprendizaje y la
labor de la gestión administrativa para la consecución de los objetivos institucionales
y de mejora continua, pues los programas de Contaduría Pública de la Universidad
Cooperativa de Colombia, no se encuentran dentro los diez mejores programas para
estudiar. Metodológicamente, el estudio se desarrolla bajo una investigación de tipo
descriptivo, con un método inductivo. La población estuvo conformada por 140
estudiantes y 14 administrativos de los programas de Contaduría Pública de la
Universidad Cooperativa de Colombia. Para la obtención de los datos necesarios
para la realización de esta investigación se aplicó una encuesta mediante un
cuestionario y la revisión de bases de datos. El proceso de análisis de datos se hizo
mediante un análisis cualitativo. En el proceso investigativo, se buscó describir e
interpretar los significados intersubjetivos ubicados y construidos en ese contexto,
aceptando los fenómenos en su complejidad cotidiana. Los resultados develan que
la gestión administrativa es acorde a los requerimientos y lineamientos nacionales
y las estrategias de aprendizaje son poco eficientes para obtener los resultados
favorables en las pruebas saber pro.
Palabras clave: Calidad educativa, Educ The present work is aimed at evaluating the administrative management and
learning strategies in the public accounting programs of the Cooperative University
of Colombia for the achievement of favorable indicators in the results of the tests
saber pro. It is based on the weaknesses in teaching and learning processes and
the role of administrative management in the achievement of institutional objectives
and continuous improvement, as the Public Accounting programs of the Cooperative
University of Colombia, are not within the ten best programs to study. In that sense,
it is developed under a research is descriptive type, with an inductive method. The
population consisted of 140 students and 14 administrative of the Public Accounting
programs of the Cooperative University of Colombia. The questionnaire survey and
database review were used for data collection. Data analysis was carried out through
qualitative analysis. In the investigative process, we seek to describe and interpret
intersubjective meanings located and constructed in that context, accepting
phenomena in their daily complexity. The results reveal that administrative
management is in accordance with national requirements and guidelines and
learning strategies are inefficient to obtain good results in tests saber pro.
Palabra/s clave
Calidad educativa, Educación superior, Estrategia de Aprendizaje Gestión administrativa, pruebas saber pro.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: