Lineamientos Estratégicos para la Creación de Espacios que Permitan Impulsar la Creatividad y Facilitar la Innovación Empresarial en el Departamento de Córdoba
Date
2022-11-08xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Romero, Ronny Alberto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo construir lineamientos estratégicos para la creación de espacios que permitan impulsar la creatividad y facilitar la innovación empresarial en el departamento de Córdoba, para lo cual, es necesario desarrollar un análisis que permita identificar los factores estratégicos, establecer los factores tácticos, y finalmente proponer lineamientos para el uso de ambientes inteligentes para incentivar la creatividad y la innovación empresarial en la ciudad de Montería.
Motivo por el cual, se propuso un estudio de tipo exploratorio, sobre los lineamientos estratégicos necesarios para la creación de espacios, adicionalmente, se propuso una investigación documental y un trabajo de campo en emprendedores atendidos en la sala SBDC del SENA Regional Córdoba del Centro de Comercio Industria y Turismo en el periodo comprendido entre los años 2021 – 2022, además de una serie de entidades públicas y privadas que poseen estrategias para impulsar la creatividad y la innovación, a través de una encuesta y una entrevista.
Dentro de los principales resultados, se obtuvo que, existe una gran diversidad de emprendedores con necesidades específicas que van desde la instrucción el capital semilla y la generación de nuevos espacios para incentivar la innovación y la creatividad, lo que permite identificar la realidad que los emprendedores afronta y ayuda a brindar soluciones puntuales a los emprendedores así mismo, los directivos de las entidades entrevistadas han generado espacios y oportunidades que no son suficientes frente a la demanda de la población de emprendedores de Córdoba.
Finalmente, las principales conclusiones apuntan a que es necesario a nivel estratégico garantizar la vinculación de personal calificado, el desarrollo de estrategias de análisis del entorno, y apuntar a la formalización de empresas innovadoras. En cuanto a los factores tácticos, se requieren herramientas de
análisis sectorial para reconocer el entorno, se deben articular nuevas estrategias pedagógicas y comunicacionales internas y externas.
Palabras Clave: Lineamientos estratégicos, espacios, creatividad, innovación. The objective of this research work is to build strategic guidelines for the creation of spaces that allow promoting creativity and facilitating business innovation in the department of Córdoba, for which it is necessary to develop an analysis that allows identifying the strategic factors, establishing the tactical factors, and finally propose guidelines for the use of intelligent environments to encourage creativity and business innovation in the city of Monteria.
Based on the above, an exploratory study was proposed, on the strategic guidelines necessary for the creation of spaces, additionally, a documentary research and field work was proposed in entrepreneurs attended in the SBDC room of the SENA Regional Cordoba of the Center of Commerce, Industry and Tourism in the period between the years 2021 – 2022, in addition to a series of public and private entities that have strategies to promote creativity and innovation, through a survey and an interview.
Among the main results, it was obtained that there is a great diversity of entrepreneurs with specific needs ranging from the need for instruction, seed capital and the generation of new spaces to encourage innovation and creativity, which allows to identify the reality that they face and helps to provide punctual solutions to entrepreneurs, likewise, the entities interviewed have generated spaces and opportunities that have not been sufficient for the needs of the population of entrepreneurs in Córdoba.
Finally, the main conclusions point out that it is necessary at a strategic level to guarantee qualified personnel, the development of strategies for analyzing the environment, and aiming at the formalization of innovative companies. Regarding tactical factors, sectoral analysis tools are required to recognize the environment, new internal and external pedagogical and communication strategies must be articulated.
Keyword/s
Lineamientos estratégicos, espacios, creatividad, innovación.
Collections
The following license files are associated with this item: