Propuesta de un Modelo de Gestión del Conocimiento que Permita Generar Ventajas Competitivas para la Empresa Distri-Planeta.
Fecha
2021-03-01Director/Asesor
Quintero, Lewis
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La Gestión del Conocimiento permite a la organización recopilar la información que
existe en ella y sistematizarla, a fin de optimizar los procesos, además de ello,
provee de herramientas útiles a la empresa, a fin de establecer un adecuado
sistema de información que parta de la Gestión del Conocimiento. Esta investigación
se realizó en Planeta Rica, municipio de Córdoba, entre los años 2016 y 2019. El
objetivo general es proponer un modelo de gestión del conocimiento que permita
generar ventajas competitivas para la empresa Distri-Planeta. La metodología
utilizada se centra en una investigación de tipo cualitativo con enfoque descriptivo,
que utiliza la entrevista como principal técnica de recolección de información. Los
resultados muestran que la empresa no cuenta con un sistema de gestión de
conocimiento, lo que afecta el desempeño de algunos trabajadores en la medida
que la falta de retroalimentación de algunas experiencias, y la incapacidad de
reconocer los errores cometidos, hacen que estos incurran en fallas de manera
reiterativa. Se concluye que la aplicación de la gestión de conocimiento en la
empresa Distri-Planeta facilita la gestión de la información, la innovación
empresarial, la coordinación entre los distintos niveles de la organización, y la
creación de rutinas organizativas más eficaces, por tanto, la gestión del
conocimiento está ligada a la generación de ventajas competitivas. Knowledge Management allows the organization to collect the information that exists
in it and systematize it, in order to optimize processes, in addition to that, provides
useful tools to the company, in order to establish an appropriate information system
based on Knowledge Management. This research was carried out in Planeta Rica,
municipality of Córdoba, between 2016 and 2019. The general objective is to
propose a model of knowledge management that allows generating competitive
advantages for the company Distri-Planeta. The methodology used focuses on
qualitative research with a descriptive approach, which uses the interview as the
main technique of information collection. The results show that the company does
not have a knowledge management system, which affects the performance of some
workers to the extent that the lack of feedback from some experiences, and the
inability to recognize the mistakes made, cause these to repeatedly fail. It is
concluded that the application of knowledge management in the company DistriPlaneta facilitates the management of information, business innovation, coordination
between the different levels of the organization, and the creation of more effective
organizational routines, knowledge management is therefore linked to the
generation of competitive advantages.
Palabra/s clave
Gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, barreras de aprendizaje, logística, modelo de gestión de conocimiento, TIC.