Diagnostico del departamento de control interno frente a la norma internacional para el ejercicio profesional de auditoria interna
Fecha
2013-08-28Autor
Jaime Gómez, Natalia
Director/Asesor
Rey Villamizar, Martha Lucía
Tipo de contenido
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Resumen
La buena gestión del departamento de Control Interno genera valor y mejora las operaciones de la empresa, ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”, no obstante es de vital importancia para la empresa que cuentan con diferentes procesos y operaciones. Para coordinar esta gestión la dirección de control interno decidió adoptar las Normas Internacionales del ejercicio profesional de la Auditoría Interna, que brindan a las empresas alcanzar niveles de calidad en los trabajos de Auditoría Interna y sacar mayor provecho de las actividades tanto de aseguramiento cómo de consulta, establecer bases para evaluar el desempeño de la Auditoría Interna, fortalecer el gobierno corporativo de la Compañía y contar con un marco que le permite a las Auditorías Internas ejercer y promover actividades que generen valor agregado a la organización Para este proceso de adopción fue necesario en primera instancia hacer un diagnostico general de la empresa por medio de una herramienta conocida en el proyecto como la “matriz de la NIEPA”, que consta de los requisitos puntuales exigidos por la norma y las actividades necesarias que debe cumplir la empresa para ser certificada como una empresa que cumple los criterios del Instituto Nacional de Auditores Internos. Este diagnostico permite conocer datos cuantitativos de cumplimiento de la NIEPA en la Empresa, que llevo a identificar y establecer los puntos críticos en los que la empresa está presentado falencias y a base de estos se crearon los planes de acción que guiaran a la Transportadora de Gas Internacional a un mejor rendimiento frente a las exigencias de la norma y así aumentar los porcentajes de cumplimiento hasta llegar al 100% en el 2011 A good management of Internal Control Department creates value and improves business operations, helps meet its objectives bringing a systematic and disciplined with the purpose to evaluate and improve the effectiveness of risk management processes, control and government for this reason is companies vital for that have different processes and operations. To coordinate the management of internal control management decided to adopt International Standards of Professional Practice of Internal Audit and allow to the companies achieving quality standards in the work of Internal Audit and maximize both underwriting activities as consultation establish bases for assessing the performance of Internal Audit, enhance corporate governance of the company and have bases that allows the internal audit practice and promote activities that generate added value to the organization. For this adoption process was necessary in the first instance to make a general diagnosis of the company through a tool in the project known as the "matrix of NIEPA" which consists of specific requirements imposed by the standard and the activities needed to be met by the company to be registered as a company that meets the criteria of National Institute of Auditors Internal. This diagnosis allows quantitative data to meet compliance with the Company NIEPA, which led to the identification and establish the critical points where the company is presented and based on these flaws were created action plans to guide the TGI to better performance against the requirements of the rule and thereby increase compliance rates up to 100%, this being the main target for the Directorate of Internal Control in 2011
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería industrial
Auditoria interna
Control interno
Instituto nacional auditores internos
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