Show simple item record

dc.contributor.advisorAvendaño Vásquez, Claudia
dc.contributor.authorRoldán Aristizábal, Carmen Elisa
dc.coverage.spatialEstados Unidosspa
dc.coverage.spatialJapónspa
dc.date.accessioned2023-06-13T13:45:51Z
dc.date.available2023-06-13T13:45:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10835
dc.description148 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo busca revisar como se construyó la figura del soldado japonés durante el periodo de 1938 a 1960 en el cine bélico japonés. El alcance de la investigación se enmarca durante los años de 1938-1960 porque demarca la situación política por la cual estaba pasando Japón en el momento con la II Guerra Sino-japonesa y luego con la entrada a la II Guerra Mundial. La investigación busca realizar una caracterización de la concepción del soldado japonés en el cine bélico de la época de la II Guerra Mundial por medio de seis películas estadounidenses y seis películas japonesas de diferentes épocas que retratan la época propuesta, para luego realizar una comparación entre ellas para analizar desde una perspectiva cualitativa, como el cine ha sido utilizado como herramienta para representar la realidad que se desea y como era asumido por las masas, reflejo de la realidad política, social e ideológica en el periodo abordado. Las características analizadas son: los rasgos distintivos de la personalidad de los soldados, del protagonista y su interacción con sus subalternos, como se hace esa construcción del héroe y del discurso y como es su relación con la figura del antagonista. Esta investigación se hizo con el fin de hacer un contraste entre lo que era bien visto antes, durante y después de la Guerra, y del papel de la propaganda como medio de difusión de los ideales Nacionalistas y del Emperador y a la vez como medio de unión durante la ocupación estadounidense para conservar su unidad nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinespa
dc.subjectHistoria del Cinespa
dc.subjectSegunda Guerra Mundialspa
dc.subjectSoldadospa
dc.subjectPropagandaspa
dc.titleEl cine como medio de propaganda contra “el otro”: el caso de Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundialspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Teología, Filosofía y Humanidadesspa
dc.publisher.programHistoriaspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.description.degreenameHistoriadorspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional