Concepciones de los docentes de la Escuela Popular Eucarística Camilo C. Restrepo respecto a las prácticas de enseñanza enfocadas en el aprendizaje del hecho literario
Fecha
2023Autor
Sepúlveda Mazo, Daniela
Director/Asesor
Rodas Montoya, Juan Carlos
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se tejió a lo largo de dos años y medio y su urdimbre tiene como propósito responder a la pregunta: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes respecto a las prácticas de enseñanza enfocadas en el aprendizaje del hecho literario? Cuestión que fue ubicada en la Institución Educativa Camilo C. Restrepo de la ciudad de Medellín y, además, tomó como objeto de estudio a los docentes de Lengua Castellana de los grados sexto a noveno de dicha institución educativa. La investigación tiene un enfoque cualitativo, para lo cual se utilizaron insumos como entrevista semiestructurada y grupos focales, ya que fue necesario conocer, comprender y analizar los conceptos de cada docente sobre el hecho literario y, por tanto, en la información recolectada en las entrevistas se evidenció que los docentes de lenguaje desconocen la noción de hecho literario; sin embargo, lo aplican en sus clases de una forma natural y espontánea; esto también se pudo hacer evidente en los grupos focales por parte de los estudiantes quienes, al igual que los docentes o directivos, desconocían la noción de “hecho literario”, pero en sus prácticas de aprendizaje emergieron algunos elementos que lo contienen.
Palabra/s clave
Hecho literario
Docente
Concepciones
Prácticas
Enseñanza y aprendizaje
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: