Creación de la empresa productora Natur Despensa y su viabilidad económica, social, ambiental y legal en el mercado Colombiano
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ramírez Montañez, Julio Cesar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Práctica
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El mercado de la alimentación en Colombia en la actualidad posee retos nutricionales producto de consumidores
enfocados en cuidar su salud y advertencias de distintas entidades como la Organización Panamericana de la Salud
sobre el aumento significativo de enfermedades no trasmisibles como diabetes causadas por una mala alimentación.
Es por ende que Natur Despensa busca ofrecer productos alimenticos a base de insumos naturales que solucionen
esta problemática. En la presente investigación se estableció la viabilidad económica, social y ambiental del
emprendimiento. En primera instancia se determinó mediante fuentes primarias y secundarias que este sector tiene un
crecimiento anual de 12% (DNP 2018), igualmente existe la tendencia a comprar productos transparentes, nutritivos,
y con etiquetas nutricionales claras debido al aumento de las enfermedades no transmisibles y los efectos en la salud
producto del COVID-19. Igualmente se encontraron retos impuestos por los consumidores, ya que estos suelen tomar
decisiones de compra basados en el precio y es necesario educarlos para que tomen decisiones basados en la calidad
y aporte nutricional. Adicionalmente con el análisis del mercado se estableció la población objetivo que son personas
entre 18 a 50 años, que residan en Colombia y que compren por medio online. De igual forma se presentó un análisis
detallado del plan operativo y para el funcionamiento del emprendimiento se estableció los pasos para formalizar la
empresa como una Sociedad por Acciones Simplificadas en Colombia, así como beneficios y obligaciones que
conlleva el régimen tributario escogido. Finalmente, se evaluó la viabilidad económica de la empresa determinando
inversiones, costos y gastos, lo cual indico que la empresa será viable económicamente para el quinto año con una
rentabilidad operacional del 16% y utilidades distribuibles de $ 42.865.106 y se concluyó que la empresa será
aceptada en la comunidad y su producción no traerá daños significativos para el ambiente. The food market in Colombia currently has nutritional challenges as a result of consumers focused on taking care of
their health and warnings from various entities such as the Pan American Health Organization about the significant
increase of non-transmissible diseases such as diabetes caused by poor diet. Therefore, Natur Despensa seeks to offer
food products based on natural ingredients that solve this problem. In this research, the economic, social and
environmental viability of the enterprise was established. In the first instance it was determined through primary and
secondary sources that this sector has an annual growth of 12% (DNP 2018), likewise there is a tendency to buy
transparent, nutritious products, and with clear nutritional labels due to the increase in non-transmissible diseases and
the effects on health product of COVID-19. There were also challenges imposed by consumers, since they tend to
make purchasing decisions based on price and it is necessary to educate them to make decisions based on quality and
nutritional contribution. Additionally, with the market analysis, the target population was established as people
between 18 and 50 years old, residing in Colombia and buying online. Similarly, a detailed analysis of the
operational plan was presented, and for the operation of the enterprise, the steps to formalize the company as a
Simplified Joint Stock Company in Colombia were established, as well as the benefits and obligations of the chosen
tax regime. Finally, the economic viability of the company was evaluated by determining investments, costs and
expenses, which indicated that the company will be economically viable for the fifth year with an operating
profitability of 16% and distributable income of $ 42,865,106 and it was concluded that the company will be
accepted in the community and its production will not cause significant damage to the environment.
Keyword/s
Plan de negocio
Emprendimiento
Saludable
Alimento
Collections
- Trabajos de grado [6383]
The following license files are associated with this item: