Plan de fortalecimiento empresarial para la empresa Provisiones TAN TAN
Date
2021Author
Restrepo López, Jaime Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sarmiento Suárez, Jaime Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Práctica
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de práctica empresarial en la modalidad de fortalecimiento tuvo como objetivo principal diseñar
un plan de acción comercial que permita la reactivación económica de la empresa Provisiones TAN TAN en la
región caribe con énfasis en el departamento de la Guajira en el año 2021. La metodología de tipo cuantitativo
permitió la realización de un diagnóstico de la empresa desde el punto de vista de los factores internos y externos que
la afectan, así como de tipo económico y financiero. Posteriormente, se analizó el mercado objetivo mediante una
encuesta estructurada dirigida al consumidor en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Albania del
departamento de la Guajira. Los resultados dieron paso a la identificación de los productos de mayor frecuencia de
consumo, lo cual permitió la planificación e implementación de actividades comerciales para fortalecer la cadena de
comercialización de los productos identificados en dichos municipios. Las acciones implementadas generaron una
recuperación de la empresa en un 46% en relación a los ingresos operacionales comparados entre 2020 y 2021. Se
concluye que la estrategia comercial apalanco las metas organizacionales de recuperación comercial, tras un duro
periodo de incertidumbre en medio de la pandemia del Covid-19, lo cual evito la liquidación de la organización. The main objective of this business practice work in the strengthening modality was to design a commercial action
plan that allows the economic reactivation of the Provisiones TAN TAN company in the Caribbean region with
emphasis on the department of La Guajira in the year 2021 The quantitative methodology allowed the realization of a
diagnosis of the company from the point of view of the internal and external factors that affect it, as well as economic
and financial ones. Subsequently, the target market was analyzed through a structured consumer survey in the
municipalities of Maicao, Uribia, Manaure and Albania in the department of Guajira. The results gave way to the
identification of the products with the highest frequency of consumption, which allowed the planning and
implementation of commercial activities to strengthen the commercialization chain of the products identified in said
municipalities. The actions implemented generated a recovery of the company in 46% in relation to the operating
income compared between 2020 and 2021. It is concluded that the commercial strategy leveraged the organizational
goals of commercial recovery, after a hard period of uncertainty in the middle of the pandemic of Covid-19, which
prevented the liquidation of the organization.
Keyword/s
Diagnóstico empresarial
Plan de fortalecimiento
Acciones comerciales
Impacto económico
Pandemia del Covid-19
Collections
- Trabajos de grado [6377]
The following license files are associated with this item: