Eduentretenimiento enseñanza de la crónica y resultados de aprendizaje, experiencias de investigación desde el Oriente Colombiano
Fecha
2023Autor
Bohórquez Pereira, Giovanni
García Pino, Carolina
Jaramillo Pulgarín, Ricardo
Ortiz Archila, Paula Andrea
Pedrozo Narváez, Héctor
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto Fortalecimiento de la identidad cultural y la comunicación en adolescentes
y jóvenes rurales de Girón, Santander, con el apoyo del Edu-entretenimiento propende
a la creación de escenarios de diálogo y construcción para la participación de los
actores convocados y para la identificación de sus saberes y quehaceres como camino
para lograr una apropiación cultural. La finalidad es afianzar identitariamente a
los adolescentes y jóvenes para que se hallen práctica y conceptualmente en su
comunidad como protagonistas del cambio al interior de sus territorios. Este
ejercicio se proyecta desde la perspectiva educomunicativa (Kaplún, 1998) en la
que se propicia una comunicación para el desarrollo y cambio social, esta a su vez
se apoya en el edu-entretenimiento (Thomas Tufte, 2004) como estrategia para
fortalecer las capacidades de los jóvenes y adolescentes, puntualmente sobre los
ejes de comunicación, territorio e identidad cultural.
La metodología propuesta tiene un enfoque cualitativo del campo participativo y se
configura en el espectro de lo holístico, donde se establece la Investigación-Acción
(IA) la cual se cimienta con la perspectiva alternativa de educación de Paulo Freire
en su postulado La teoría de la liberación, complementada con la modalidad de
Joao Bosco Pinto, quien presenta este apartado como una práctica que tiene por
finalidad una transformación social (Alvarado et al., 1992).
El grupo de trabajo ha fortalecido sus competencias investigativas y comunicativas
a través de la indagación y revisión de los modelos y diseños metodológicos,
permitiendo la implicación de los participantes en temas de alta reflexión.
Ocho adolescentes del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza y cinco jóvenes del
grupo juvenil de la Iglesia Santa Bernardita de la vereda, Acapulco, Girón, se
involucraron durante el proceso que se cumplió en sesiones presenciales y virtuales,
durante los años 2019 y 2020.
Desde lo técnico, el grupo realizó productos fotográficos, audiovisuales
y radiofónicos que se generaron luego de sesiones on-line y off-line. Desde la
comunicación dialógica se logró reflexionar sobre el contexto social y cultural de
la vereda y, en lo grupal, se crearon las bases para concretar un futuro colectivo
cuyo nombre será AK-TV. En el año 2022 algunos de los primeros integrantes del
grupo realizaron su primer producto sonoro.
Al ser un trabajo de investigación formativa, los investigadores evidenciaron la
relación directa de teoría y realidad y cómo en la construcción de cambio social se
requiere diálogo constante entre los participantes, motivación individual y señalar
que todo resultado obtenido es aportante para la meta a cumplir. The project Strengthening cultural identity and communication in adolescents and rural youth of Girón, Santander, with the support of Edutainment, aims to
and rural youth of Girón, Santander, with the support of Edu-entertainment, aims to create
the creation of scenarios of dialogue and construction for the participation of the actors convened and the
and for the identification of their knowledge and tasks as a way to achieve cultural appropriation.
to achieve cultural appropriation. The purpose is to strengthen the identity of adolescents and young people so that they can
adolescents and young people so that they can find themselves practically and conceptually in their community as protagonists of change within the
community as protagonists of change within their territories. This
This exercise is projected from the educommunicative perspective (Kaplún, 1998) in which communication for the
communication for development and social change, which in turn is based on edu-communication.
in turn is based on edutainment (Thomas Tufte, 2004) as a strategy to strengthen the capacities of youth and adolescents
and adolescents, specifically on the axes of communication, territory and cultural identity.
communication, territory and cultural identity.
The proposed methodology has a qualitative approach to the participatory field and is configured in the holistic spectrum of the
holistic spectrum, where the Action Research (AR) is established and is based on the
(IA), which is based on Paulo Freire's alternative perspective of education in his postulate
in his postulate The theory of liberation, complemented with the modality of Joao Bosco Pinto, who
Joao Bosco Pinto, who presents this section as a practice that aims at social transformation (Alvarado
social transformation (Alvarado et al., 1992).
The working group has strengthened its investigative and communicative competencies through research and
through the inquiry and revision of models and methodological designs,
allowing the involvement of the participants in highly reflective topics.
Eight adolescents from the Miguel Sanchez Hinestroza Institute and five young people from the youth group of St. Bernadette's
youth group from the Santa Bernardita Church in the village of Acapulco, Girón, were involved during the
involved during the process, which was carried out in face-to-face and virtual sessions,
during 2019 and 2020.
From the technical point of view, the group produced photographic, audiovisual and radio products that were
and radiophonic products that were generated after on-line and off-line sessions. From the
dialogic communication, we were able to reflect on the social and cultural context of the
and, as a group, they created the basis for a future collective, whose name will be AK-TV.
whose name will be AK-TV. In 2022, some of the first members of the group produced their first sound product.
group made their first sound product.
As it was a formative research work, the researchers evidenced the direct relationship between theory and reality and how
the direct relationship between theory and reality and how the construction of social change requires a constant
constant dialogue among the participants, individual motivation, and the fact that every result obtained is a contribution
that all results obtained contribute to the goal to be achieved.
ISBN
e-978-958-503-640-6
Palabra/s clave
Comunicación - Aspectos sociales - Girón (Sant.)
Comunicación y educación - Investigaciones - Girón (Sant.)
Tecnologías de la información y la comunicación - Girón (Sant.)
Colecciones
- Libros [360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: