Las condiciones de educabilidad digital de la niñez en situación de segregación escolar socioeconómica
Fecha
2022Director/Asesor
Marín Ochoa, Beatriz Elena
; Giraldo Ramírez, María Elena
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación sobre las condiciones de educabilidad desarrolló un marco conceptual para analizar la trayectoria escolar de la niñez en América Latina. No obstante, este marco es insuficiente para advertir los retos que supone la agenda digital en los contextos caracterizados por la segregación escolar socioeconómica. Por ello, esta investigación pretende esclarecer las condiciones de educabilidad digital que rodean a los niños y a niñas de escuela primaria en situación de segregación, generando así mayor capacidad para asumir la educación digital, en particular en contextos desfavorecidos. Dada la naturaleza cualitativa de esta indagación, optamos por un diseño de estudio de caso instrumental en el que se analizan las condiciones que acompañan a niños, familias y profesorado durante la implementación de una estrategia educativa digital, liderada por un docente-investigador en una escuela segregada. Los datos se recolectaron a través de encuestas, observación participante, talleres pedagógicos, grupos focales, entrevistas en profundidad y una revisión documental a dos políticas digitales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: