Programa de intervención dirigido a una muestra de estudiantes que presentan ansiedad ante los exámenes
Fecha
2013-08-28Director/Asesor
Azuero Paillie, Sonia
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo analiza desde una perspectiva psicológica el fenómeno de la ansiedad ante los exámenes a partir del diseño y ejecución de un programa de intervención cuyo objetivo fue reducir los síntomas de ansiedad ante los exámenes en una muestra de ocho estudiantes adolescentes pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga. Los efectos de dicho programa fueron medidos y analizados teniendo en cuenta tanto los resultados obtenidos en el proceso de aplicación Pre del Cuestionario de Ansiedad ante los exámenes, como los de la aplicación posterior que se hizo del mismo; en esta última se evidenció una significativa disminución en los niveles de ansiedad presentes en los estudiantes especialmente en las respuestas cognitivas asociadas a la ansiedad ante los exámenes. El análisis también se fundamentó en las investigaciones que sobre el problema de la ansiedad ante los exámenes han realizado diferentes autores. Finalmente se aportan evidencias sobre la efectividad del programa implementado. This document examines from a psychological perspective the phenomenon of test anxiety based on the design and implementation of an intervention program with the objective of reducing symptoms of test anxiety in a sample of eight teenage students belonging to a private school of the city of Bucaramanga. The effects of this program were measured and analyzed taking into account the results of the process of implementation Pre of the Questionnaire of test anxiety, as the subsequent application that was made for it; The latter showed a significant decrease in anxiety levels presented by the students especially in the cognitive responses associated with test anxiety. The analysis was also based on the research on the problem of test anxiety developed by different authors. Finally, evidences are provided about the effectiveness of the implemented program.
Palabra/s clave
Escuelas secundarias
Evaluación académica
Ansiedad
Estudiantes
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Colecciones
- Trabajos de grado [6371]