Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJuan Carlos, Echeverri-Álvarez
dc.contributor.authorGaleano Tabares, Eliana Teresa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1991 - 2019spa
dc.date.accessioned2023-02-01T21:05:58Z
dc.date.available2023-02-01T21:05:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10574
dc.description240 páginasspa
dc.description.abstractLa convivencia escolar en Colombia se ha convertido en un fenómeno sobre el cual cada vez aparecen más producciones académicas, sistematizaciones de maestros, políticas públicas y decisiones legislativas, así como informes y reflexiones de organismos internacionales. La proliferación de información configura dos escenarios: uno, que muestra el desplazamiento desde el papel histórico de la escuela como espacio de socialización y formación de la ciudadanía hasta el arribo de nuevas formas de conflictos y de violencias que fuerzan preguntas sociales, políticas y educativas por la necesidad de transformar esa convivencia; dos, en relación con el anterior, el aumento de literatura que denuncia la violencia, el conflicto, el autoritarismo, la falta de autoridad docente y, correlativamente, que invoca una mejor convivencia o que multiplica propuestas de intervención para cualificarla. Este nuevo panorama de la escuela exige el análisis de esas características escolares y de los discursos, prácticas y usos de la convivencia escolar en Colombia. Ese análisis es el que se hace en la investigación entre los años 1991-2019. El interés en ascenso por un tema del contexto escolar me llevó, como maestra, a convertir una lógica cotidiana de la práctica docente en una investigación de carácter doctoral. Para hacerlo se empleó una herramienta metodológica: la arqueología y la genealogía, propuesta por Michel Foucault en el terreno de las ciencias y de los saberes. En este “método” hay un acercamiento al objeto de investigación a través de una amplia gama documental o archivo, desde el que se visibilizan y emergen los enunciados con sus repeticiones o extrañezas que determinan regularidades y discontinuidades en los discursos y prácticas oficiales, al tiempo que pone a circular un régimen de verdad para develar también, en este caso, los diferentes usos de la convivencia escolar. El objetivo de la tesis no es sumar otra invocación, propuesta o denuncia para el mejoramiento de la convivencia escolar sino, más bien, reconocer las condiciones de emergencia de esos discursos y prácticas e identificar entre las líneas del archivo los usos que se le ha dado. La tesis supera la demanda de transformación de la convivencia y pasa a ubicar discursos indicativos que regulan y reproducen prácticas que se convierten en dispositivos de poder manifiestos en usos políticos y económicos, en usos académicos sobre el tema y en la configuración de sujetos que responden a demandas trazadas por las orientaciones legislativas nacionales e internacionales, así como por las realidades sociales y escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolar -- Colombia -- 1991 - 2019spa
dc.subjectViolencia escolar -- Colombiaspa
dc.subjectConflicto armado -- Colombiaspa
dc.subjectRelación docente-estudiantespa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectDisciplina escolarspa
dc.subjectConvivencia escolar -- Prácticas pedagógicasspa
dc.subjectEducación escolar -- Colombia -- Análisis del discursospa
dc.subjectAmbiente escolarspa
dc.subjectEducación escolar -- Colombia -- Aspectos sociopolíticosspa
dc.subjectEducación y sociedadspa
dc.titleLa convivencia escolar en Colombia: discursos, prácticas y usos 1991-2019.spa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.creator.grantorUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional