Libros infantiles ilustrados como propuesta didáctica del curso Procesos de Adquisición de la Lengua Española
Documentos PDF
Resumen
Contexto en el que surgió: La experiencia de escritura de cuentos infantiles ilustrados surge en el curso Procesos de Adquisición de la Lengua Española, desde la reflexión en torno a las formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua española en los grados 1.o y 2.o , luego de la constante lectura de los referentes conceptuales y del reconocimiento de proyectos de investigación como los de Ferreiro y Teberosky (1979), Flórez y Gómez (2012) y Ferreiro (2013); de propuestas como las de Hocevar (2012) y Gómez Palacio et al. (1982), así como de las experiencias del Salón del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil y de las conferencias de escritores e ilustradores en la Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad de Medellín, desde 2017. Estos referentes llevaron al análisis del contenido del curso y a una posterior formulación de una propuesta de la siguiente manera. Primero, hubo una exploración de la escritura de los niños en edad preescolar (antes del grado primero), por medio de un cuestionario y un video. Esto se complementó con una narración autobiográfica en la que los niños relataron cómo era el propio proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura al que posteriormente le hicieron un análisis metacognitivo desde los referentes mencionados en el párrafo anterior y que constituyen el marco teórico del curso.
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: