Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación integral del desarrollo de la competencia de diseño en Ingeniería Química
dc.contributor.author | Ocampo-López, Carlos | |
dc.contributor.author | Arenas-Castiblanco, Érika | |
dc.contributor.author | Forero-Gaviria, Luis Alejandro | |
dc.contributor.author | Martínez-Arboleda, Juan David | |
dc.contributor.author | Castrillón-Hernández, Fabio | |
dc.contributor.author | Ramírez-Carmona, Margarita Enid | |
dc.contributor.author | Alzate-Gil, Hader Humberto | |
dc.contributor.author | Velásquez-Jiménez, Jorge Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T15:44:27Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T15:44:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10551 | |
dc.description | 21 páginas | spa |
dc.description.abstract | El programa de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana fue creado en 1937 y fue el primer programa de su tipo en Colombia. Inició labores en 1938. Recibió su primera acreditación de alta calidad en 2004 y ha mantenido esta condición hasta la fecha. La más reciente renovación de acreditación de alta calidad la recibió en 2020. A lo largo de su historia, el programa ha tenido varias modificaciones en su plan de estudios, adaptándose a los cambios del contexto nacional e internacional. Entre 2009 y 2011, la Universidad Pontificia Bolivariana planteó la directriz de seguir un modelo de educación por competencias y privilegiar el aprendizaje en el estudiante, declarando estos lineamientos en el modelo pedagógico integrado (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015). A raíz de esto, el programa revisó diferentes referentes nacionales e internacionales en educación en el área de la ingeniería. Se encontró con que varios referentes adoptan un modelo en el que aquello que los estudiantes son capaces de realizar se expresa en términos de “resultados de aprendizaje”. Se destaca el modelo ABET (The Accreditation Board for Engineering & Technology), modelo que surge en la década de 1990 en Estados Unidos, en el cual se establecen once resultados de aprendizaje conocidos como a-k learning outcomes (Lattuca, Terenzini y Fredricks Volkwein, 2006) que incluyen aspectos como la habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería; la habilidad para diseñar un proceso, sistema o componente, considerando necesidades específicas que incluyan aspecto técnicos, económicos, éticos y otros; y la habilidad para trabajar en equipo, entre otros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Evaluación integral del desarrollo de la competencia de diseño en Ingeniería Química | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libro [717]