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dc.contributor.authorCossio Sepúlveda, Diego León
dc.contributor.authorHincapié García, Alexánder
dc.date.accessioned2023-01-27T16:03:02Z
dc.date.available2023-01-27T16:03:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-628-500-079-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10538
dc.description16 páginasspa
dc.description.abstractSe muestra la relación entre facticidad, educación y formación. La tesis central es que la facticidad niega al hombre la posibilidad de formarse, pues establece el marco en el cual se desarrolla la educación. Esta se limita a reafirmar y reproducir los valores establecidos en la sociedad, por lo que conlleva a un tipo específico de formación: acrítico. La prioridad de la educación es producir una subjetividad plegada a las demandas de la sociedad de mercado, en detrimento de la formación moral. La formación acrítica frente a la facticidad trae consigo la aceptación y naturalización del orden social dado, que convierte las relaciones humanas en acuerdos de intereses. El extrañamiento de lo humano abre la puerta a la barbarie. Frente a este panorama, la recuperación del pasado ofrece la posibilidad de repensar el presente de la educación, para reivindicar los fines morales que debe perseguir. Así, la obra de Reyes se constituye en un recurso invaluable para superar la reproducción de los valores que impone la facticidad. La memoria desvela que progreso técnico no redunda en progreso moral. Por eso no puede reducirse la educación a la búsqueda del primero. Finalmente, en términos metodológicos el trabajo se edifica desde un procedimiento apropiacionista en el que el problema de estudio, en este caso, la relación entre facticidad y educación, es abordado desde las categorías analíticas de las fuentes bibliográficas estudiadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFacticidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectPosibilidad de transformaciónspa
dc.titleFacticidad, formación y memoria: a propósito de la obra de Reyes Matespa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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