Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Mesa, Ana María
dc.contributor.authorGómez Yepes, Ricardo León
dc.date.accessioned2023-01-26T20:26:16Z
dc.date.available2023-01-26T20:26:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-628-500-079-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10533
dc.description31 páginasspa
dc.description.abstractLa motivación de los profesores se destaca como un aspecto crítico para el logro académico de los estudiantes y la calidad educativa. Sin embargo, los estudios empíricos sobre motivación en contextos educativos son limitados. Este estudio analiza los datos del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) en su versión 2015, desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación, para investigar la incidencia de la motivación de los profesores y otros factores del contexto escolar en el desempeño científico y la motivación de los estudiantes en Colombia. Los análisis de modelación jerárquica lineal indican que el estatus socioeconómico de las instituciones educativas es el predictor más fuerte del contexto escolar sobre el alfabetismo científico; y que la motivación de los profesores no mostró una relación directa con el rendimiento o la motivación de los estudiantes, pero otras variables de los profesores como la estrategia de enseñanza y el apoyo en el aula, sí mostraron impactos significativos y diferenciales. Por otro lado, los fuertes efectos de características individuales como la edad, el grado y el género reflejan la necesidad de revisar y mejorar las políticas y prácticas educativas para los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación intrínsecaspa
dc.subjectContexto escolarspa
dc.subjectPISAspa
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónspa
dc.subjectAlfabetismo científicospa
dc.title¿Cuál es el efecto de la motivación de los profesores en el desempeño científico y la motivación de los estudiantes?spa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional