Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas de enseñanza de las ciencias sociales de profesores universitarios que forman licenciados en educación
dc.contributor.author | Franco Ossa, Carolina | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T16:45:31Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T16:45:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-500-079-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10528 | |
dc.description | 13 páginas | spa |
dc.description.abstract | A causa de la crisis del sistema educativo, se ha descubierto que en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales de los profesores universitarios que forman licenciados en educación, ha predominado la repetición de prácticas tradicionales y poco investigadas. El interés de este estudio, derivado de un trabajo de grado para optar por el título de magíster en educación, es interpretar los enfoques que guían las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales de cuatro profesores universitarios que forman licenciados en educación en una universidad pública colombiana. Para tal fin, se propone identificar y categorizar los enfoques de enseñanza de las ciencias sociales que guían dichas prácticas y analizar los distintos grupos de categorías identificadas en la enseñanza. Esta investigación es de enfoque interpretativo, la estrategia empleada es la etnografía y la base teórica de este proceso es la hermenéutica, a través de la cual la recolección e interpretación de la información se convierten en un ir y venir entre la teoría, los datos y la realidad hasta identificar categorías emergentes, las cuales son interpretadas. Como resultados de la investigación, se encuentra que no hay enfoques únicos en la enseñanza de las ciencias sociales; se identifican las siguientes tendencias: una práctica bajo el enfoque tradicional y humanista, otra práctica bajo el enfoque tradicional humanista, algunos acercamientos a la concepción crítica de la enseñanza y dos prácticas tendientes al enfoque humanista y crítico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prácticas de enseñanza de las ciencias sociales | spa |
dc.subject | Enfoques en la enseñanza de las ciencias sociales | spa |
dc.subject | Formación del profesorado de ciencias sociales | spa |
dc.title | Prácticas de enseñanza de las ciencias sociales de profesores universitarios que forman licenciados en educación | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libro [717]