Desarrollo de las actitudes y destrezas investigativas en el proceso de formación de licenciados en Antioquia
Documents PDF
Abstract
El objetivo del presente texto es analizar la importancia del proceso de formación investigativa en las facultades de educación en Antioquia. Se realizaron entrevistas a coordinadores de programas de licenciatura en educación infantil para conocer la importancia del desarrollo de las actitudes y destrezas investigativas en el proceso de formación de estudiantes de esta licenciatura; se aplicaron técnicas documentales a los Proyectos Educativos de Programa, para identificar las tensiones entre las formas de generar conocimiento y su utilización en el ámbito educativo. Se concluye que existe falta de coherencia al momento de llevar los propósitos formativos a la práctica, ya que solo uno de los programas estudiados articula de manera efectiva sus propósitos con la práctica pedagógica. Se recomienda materializar un plan de fortalecimiento de los procesos científicos basado en una reformulación de la estructura asignaturista, por uno que integre el ejercicio investigativo y pedagógico en un mismo campo, que posibilite entender las realidades educativas, contextuales y sociales y que repercuta de manera significativa en la formación pertinente de estudiantes de licenciatura.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
Formación de docentes
Procesos investigativos
Docente investigador
Formación investigativa
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: