Concepción de prácticas docentes: retos de inclusión y necesidades educativas especiales en la Institución Educativa José Joaquín Vélez de Apartadó
Date
2022Author
Monterrosa Gómez, Grey
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación gira en torno a la inclusión y a las necesidades educativas especiales (NEE) en el contexto de la Institución Educativa José Joaquín Vélez de Apartadó en 2017. ¿Cómo se desempeñan los docentes y el personal administrativo al cumplir sus funciones? ¿Qué sucede con sus prácticas educativas cuando se deben enfrentar a una situación particular que rompe la normalidad de las concepciones como es la discapacidad entendida como caso extremo de NEE? El circuito reflexivo se amplía con la pregunta por ambas concepciones, pero, al mismo tiempo, se complementa y se le puede dar cierre: el modo en que cooperan conceptualmente, es decir, haciendo posible la construcción de una teoría como la que se propone en el marco respectivo, en que se permite que la pregunta inicial por la concepción de las NEE y la inclusión lleva a preguntarse por cómo se concibe la discapacidad y cómo se actúa ante ella según el modo en que se conciba la práctica docente. Porque la misma discapacidad puede invisibilizarse tras una concepción que se vuelve costumbre y que de ese modo la normaliza: se podría considerar un defecto en el modo en que se concibe la inclusión que trata de simplificar las dinámicas pero que realmente las hace más complicadas. Es decir, que toda práctica predeterminada se convierte en un reto para cualquier NEE y, en particular, para los casos que merecerían cuidado especial adicional.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
concepciones
NEE
discapacidad
inclusión
educativa
prácticas docentes
Collections
- Capítulos de libro [729]
The following license files are associated with this item: