Percepciones construidas por estudiantes del grado noveno sobre los pensamientos matemáticos
Documents PDF
Abstract
Se propone analizar las percepciones que sobre los pensamientos matemáticos tienen los estudiantes del grado noveno y su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada fue el rastreo bibliográfico en diferentes bases de datos como EBSCO, Scielo, Google Académico, Sciencie Direct, Digital Magisterio y E-libro, y se tomaron como referencia artículos derivados de investigación, libros, tesis y directrices ministeriales. Para la búsqueda, se establecieron cuatro categorías de análisis: pensamien-tos matemáticos, percepción, estrategia y aprendizaje, bajo el paradigma histórico her-menéutico y un alcance interpretativo para favorecer el análisis sobre el tema desde la perspectiva de los autores consultados y su relevancia en coherencia con las necesidades el contexto. Como conclusión, fue posible constatar que tanto a escala nacional como local no se encuentran investigaciones que establezcan ni la relación ni la importancia entre las percepciones que tienen los estudiantes respecto de los pensamientos matemá-ticos y su articulación con las estrategias de enseñanza utilizadas por los maestros en el aula. Por tanto, es necesario profundizar en el tema para proponer acciones pedagógicas que incluyan las voces de los estudiantes frente al saber matemático, y así favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área. De igual manera, es posible concluir que a escala internacional se considera fundamental tener en cuenta las verbalizaciones del estudiante frente a las matemáticas para fortalecer su percepción y aprendizaje a través del estímulo y acciones coherentes con su contexto y necesidades.
ISBN
978-628-500-079-9
Keyword/s
pensamientos matemáticos
percepción
estrategia y aprendizaje
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: