Secuencias didácticas con enfoque sociocultural apoyadas en medios impresos y digitales para promover la competencia lectora de los niños en sus primeros años de escolaridad
Fecha
2022Autor
Arias Quirós, Leiby Cristina
Penagos Escobar, Fanny Lucía
Ramírez S., Doris Adriana (directora)
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se sustenta la incidencia que tiene la implementación de secuencias didácticas con enfoque sociocultural, apoyadas en medios impresos y digitales en la competencia lectora de los niños en su etapa inicial para contribuir a la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, mediante la observación y descripción de los procesos que asumieron en espacios de interacción con sus compañeros y docentes, donde se les permitió explorar, experimentar y crear situaciones que favorecieron el desarrollo de habilidades. A partir de los aportes brindados por algunos investigadores y teóricos como Vygotsky, Buckingham, Camps, etc., sobre aprendizaje, medios impresos y digitales, secuencias didácticas y el enfoque sociocultural. La propuesta se sustenta en el paradigma cualitativo de alcance descriptivo, con la metodología de estudio de casos de una institución educativa (IE) de Antioquia. Además, se utilizó como instrumento el diario de campo para el registro de las observaciones y la entrevista semiestructurada a través de las plataformas Meet y WhatsApp, así como por llamadas telefónicas.
ISBN
978-628-500-079-9
Palabra/s clave
competencia lectora
secuencias didácticas
enfoque sociocultural
medios impresos y medios digitales
niños y niñas
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: