Eros como posibilidad de transformación dentro del totalitarismo de la novela El cuento de la criada (1985)
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Abstract
El cuento de la criada (1985), The Handmaid ‘s Tale en su idioma original, escrito por la canadiense Margaret Atwood, es una novela descrita como ficción especulativa por la misma autora; sin embargo, es reconocida como distopía. La obra, ambientada en un futuro posnuclear, muestra una fuerte crítica social al hacer énfasis en los roles de las mujeres en una sociedad ficticia llamada Gilead, creada por políticos teócratas tras el ataque a Estados Unidos por parte de grupos islámicos. Como estrategia de defensa, dichos políticos convierten el país libre que solía ser en un régimen autoritario, donde las personas son privadas de sus derechos y libertades, y donde las mujeres son las más reprimidas. Defred, el personaje principal de la novela, es quien narra la historia; por tanto, la obra, según la autora, es considerada como literatura testimonial. Defred registra su historia, la narra con tal detalle que, en el futuro, el lector pueda comprender y compartir su historia. Es así también como Margaret Atwood compara la literatura testimonial que se desarrolla en su obra con la historia de Robinson Crusoe, Ana Frank, Samuel Pepys, entre otros que registraron sus historias con el propósito de ser escuchados en el futuro.
ISBN
978-628-500-074-4
Collections
- Capítulos de libro [717]
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