dc.contributor.advisor | Gómez Yepes, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Arango Zuleta, Claudia Cecilia | |
dc.contributor.author | Calle García, Jaime Augusto | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T17:00:30Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T17:00:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10449 | |
dc.description | 93 páginas | spa |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es realizar una caracterización del cuidado de sí, desde una perspectiva interdisciplinar, de las personas que interactúan en ambientes educativos virtuales, considerando, además, los cambios en las dinámicas de vida donde la virtualidad tomó protagonismo a raíz del confinamiento suscitado como medida preventiva frente a la pandemia del Covid-19, y, de acuerdo con los hallazgos obtenidos, esbozar una propuesta aplicable, para todas las personas que interactúan desde la virtualidad, especialmente en el ámbito educativo. Para ello se utilizó la metodología cualitativa enfocada en el interaccionismo simbólico y en el método fenomenológico. La población de estudio estuvo conformada por un grupo de profesionales de distintas áreas del saber, con experiencia en docencia, investigación, manejo de TIC y ambientes educativos virtuales, con quienes se llevó a cabo encuestas semi estructuradas, y un grupo de alumnos de estudios superiores en áreas diversas de varias instituciones educativas colombianas con quienes se elaboró una encuesta en línea de aplicación personalizada. Como resultado se obtuvo que en general, todos los participantes del estudio contemplan el cuidado de sí en ambientes educativos virtuales, con relación al cuidado propio y de los otros, el autoconocimiento, formación y crecimiento personal, importancia de vínculos familiares y emocionales y la influencia del entorno; reconocen la necesidad de mantener un equilibrio y diferenciar los tiempos dedicados al trabajo, al estudio y al descanso, para lo cual es necesario la planificación, disciplina y autocontrol. Identifican la existencia de riesgos de diferente índole, incluso en la virtualidad. De igual modo surgieron otros tópicos no contemplados inicialmente pero que igual se mencionan como la visibilización de brechas sociales, el papel de la docencia y el hacer de la virtualidad una experiencia significativa, más allá de la formación para el uso. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación en ambientes virtuales (EAV) | spa |
dc.subject | Infecciones por Coronavirus -- Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Educación a distancia | spa |
dc.subject | Profesionales de la educación -- Vida social y costumbres | spa |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- Vida social y costumbres | spa |
dc.subject | Cuidado personal | spa |
dc.subject | Salud mental -- Aspectos psicosociales | spa |
dc.subject | Riesgos psicosociales laborales | spa |
dc.subject | Tecnología educativa | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Cambio cultural (Educación) | spa |
dc.subject | Autoestima (Psicología) | spa |
dc.title | Características del cuidado de sí en una perspectiva interdisciplinar en personas que interactúan en ambientes educativos virtuales | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |