Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Yepes, Víctor Hugo
dc.contributor.authorArango Zuleta, Claudia Cecilia
dc.contributor.authorCalle García, Jaime Augusto
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.date.accessioned2022-11-16T17:00:30Z
dc.date.available2022-11-16T17:00:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/10449
dc.description93 páginasspa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es realizar una caracterización del cuidado de sí, desde una perspectiva interdisciplinar, de las personas que interactúan en ambientes educativos virtuales, considerando, además, los cambios en las dinámicas de vida donde la virtualidad tomó protagonismo a raíz del confinamiento suscitado como medida preventiva frente a la pandemia del Covid-19, y, de acuerdo con los hallazgos obtenidos, esbozar una propuesta aplicable, para todas las personas que interactúan desde la virtualidad, especialmente en el ámbito educativo. Para ello se utilizó la metodología cualitativa enfocada en el interaccionismo simbólico y en el método fenomenológico. La población de estudio estuvo conformada por un grupo de profesionales de distintas áreas del saber, con experiencia en docencia, investigación, manejo de TIC y ambientes educativos virtuales, con quienes se llevó a cabo encuestas semi estructuradas, y un grupo de alumnos de estudios superiores en áreas diversas de varias instituciones educativas colombianas con quienes se elaboró una encuesta en línea de aplicación personalizada. Como resultado se obtuvo que en general, todos los participantes del estudio contemplan el cuidado de sí en ambientes educativos virtuales, con relación al cuidado propio y de los otros, el autoconocimiento, formación y crecimiento personal, importancia de vínculos familiares y emocionales y la influencia del entorno; reconocen la necesidad de mantener un equilibrio y diferenciar los tiempos dedicados al trabajo, al estudio y al descanso, para lo cual es necesario la planificación, disciplina y autocontrol. Identifican la existencia de riesgos de diferente índole, incluso en la virtualidad. De igual modo surgieron otros tópicos no contemplados inicialmente pero que igual se mencionan como la visibilización de brechas sociales, el papel de la docencia y el hacer de la virtualidad una experiencia significativa, más allá de la formación para el uso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación en ambientes virtuales (EAV)spa
dc.subjectInfecciones por Coronavirus -- Aspectos psicológicosspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectEducación a distanciaspa
dc.subjectProfesionales de la educación -- Vida social y costumbresspa
dc.subjectEstudiantes universitarios -- Vida social y costumbresspa
dc.subjectCuidado personalspa
dc.subjectSalud mental -- Aspectos psicosocialesspa
dc.subjectRiesgos psicosociales laboralesspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectCambio cultural (Educación)spa
dc.subjectAutoestima (Psicología)spa
dc.titleCaracterísticas del cuidado de sí en una perspectiva interdisciplinar en personas que interactúan en ambientes educativos virtualesspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional